Matan al excarcelado político Ernesto Jarquín, quien estuvo preso con Medardo Mairena

El excarcelado político opositor Ernesto Jarquin, fue asesinado de varios disparos este lunes santo en el municipio de Mulukukú, Nicaragua. Jarquín era un reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega y estuvo preso varios meses junto al ex coordinador del Movimiento campesino, Medardo Mairena, quien lo conocía porque estuvieron presos en celdas de máxima seguridad conocidas como la 300 en el sistema penitenciario de Tipitapa.

"Más asesinatos a campesinos opositores, de esta dictadura criminal sandinista. Mientras dos precandidatos hablan de cohabitación y salida digna para el peor de los asesinos de Nicaragua. Preso político de Mulukukú que estaba junto con Medardo Mairena en la 300, asesinado" comentó en su twitter la excarcelada política Kenia Gutiérrez, Secretaria del Movimiento Campesino.

La versión extraoficial que se conoce es que Jarquin, originario de Mulukukú, se encontraba lavando su camioneta y un sujeto se le acercó para quitarle la vida de varios disparos. 

 

"Lo conocí en el Infiernillo. Se llama Ernesto Jarquín Orozco. Me dicen que estaba lavando su camioneta en un autolavado, y pasó un motorizado disparando" comentó el líder campesino Medardo Mairena, conmovido por este asesinato. La sancionada policía sandinista se hizo presente al lugar para las averiguaciones. 

Puede leer: Autores de operación limpieza y ejecuciones extrajudiciales serán sancionados con Ley Renacer

El Movimiento campesino ha denunciado asesinatos extrajudiciales desde el 2018 hasta la fecha. Recientemente senadores republicanos y demócratas presentaron el proyecto de Ley Renacer que precisamente contempla sancionar a los autores de operación limpieza y de asesinatos extrajudiciales de los últimos tres años.

                                                  

Los senadores agregan que a más tardar en 90 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, el Secretario de Estado someterá al Congreso un informe que documente "la perpetración de graves violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Ortega  contra campesinos y comunidades indígenas en el interior de Nicaragua".

Leer más: RENACER prioriza sanciones para miembros del Ejército de Nicaragua y familia Ortega Murillo

                                                    

El informe debe centrarse "en las violaciones cometidas desde abril del 2018, incluidos abusos de derechos humanos y extrajudiciales asesinatos en las ciudades de Managua, Carazo y Masaya entre abril y junio de 2018; y los municipios de Wiwili, El Cuá, San José de Bocay y Santa María de Pantasma en el Departamento de Jinotega, Esquipulas en el Departamento de Rivas, y Bilwi en la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte entre 2018 y 2021".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ