Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Menor de edad entre víctimas de masacre de indígenas en Bosawas

Agosto 29, 2021 11:50 AM

El ambientalista y director de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, confirmó que la masacre en la comunidad Kiwakumbaih que dejó 13 indígenas asesinados, entre las víctimas hay un menor de seis años de edad. El pasado 23 de agosto, colonos atacaron la comunidad que pertenece al territorio Musawas en la reserva de biosfera Bosawas. 

“Se confirma el asesinato de un menor de edad (6 años) en el cerro kiwakumbaih, y se está en proceso de identificación de 8 cadáveres de indígenas Miskitus”, escribió Ruiz, quien presentó imágenes de los cuerpos de las víctimas.

LEER MÁS: Colonos atacan a indígenas en reserva Bosawas y dejan 13 muertos, denuncia Fundación del Río

Ruiz reportó que entre las víctimas hay dos mujeres indígenas violadas y asesinadas, un menor de edad, dos mayangnas y ocho miskitos

“Un total de 13 indígenas. Faltan algunos cuerpos. Aquí otras imágenes de comunitarios asesinados de Asang, Krinkrin y Wiwinak”, escribió Ruiz 

En un comunicado, el no gubernamental Centro de Asistencia Legal de Pueblos Indígenas (CALPI) señaló que los atacantes mataron a los comunitarios “con machetes, con armas de fuego y los torturaron. Dejaron colgados los cuerpos en un árbol”.

“Una señora de Musawás que pescaba en la zona fue amarrada y frente a ella fueron asesinados su esposo y sus dos yernos. Luego la soltaron y la dejaron con un mensaje: “Ningún mayangna debe venir aquí porque serán asesinados”, indicó el reporte de CALPI.

SEGUIR LEYENDO: Rosario Murillo tilda de "chompipe" a embajador de EEUU en Managua por alerta de salud ante covid-19

Organismos de derechos humanos han denunciado que los invasores de tierras indígenas “actúan con protección del ejército y de la policía”, pese a que la ley de autonomía obliga al Estado a proteger a las comunidades originarias y vigilar la reserva de biosfera de Bosawás.

“Es el cuarto ataque armado durante 2021 contra los pueblos indígenas de Bosawás”, aseguró la abogada y defensora de derechos humanos María Luisa Acosta.

Según el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), una ONG que trabaja en la zona, al menos 49 indígenas fueron asesinados por los “colonos” desde enero pasado, y centenares han sido desplazados violentamente de sus territorios autóctonos y se vieron obligados a buscar refugio en Honduras.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora