A 19 AÑOS DEL PASO CATASTRÓFICO DEL HURACÁN MITCH EN NICARAGUA

Los nicaragüenses recuerdan hoy, 19 años del paso devastador del huracán Mitch, ocurrido en 1998 en el que murieron mas de 10 mil personas y dejó varios miles de desaparecidos.

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de hasta 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes.

Integrantes de la Fuerza Armada realizan un rescate en la zona del Bajo Lempa. Foto/ Archivo EDH

También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales

El temible ciclón es recordado por los centroamericanos como uno de los más poderosos y mortales que se ha visto en la era moderna. La Región Centroamericana y principalmente los países de Honduras y Nicaragua fueron severamente afectados entre el 28 y 31 de octubre de 1998, por el mayor desastre natural registrado en la historia reciente de ambos países.

El catastrófico huracán Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. El más fatídico de todos los sucesos ocasionados por el Huracán Mitch en Nicaragua fue el derrumbe, aluvión, avalancha, deslizamiento, o caída precipitada y arrolladora de la masa geológica del Volcán Casita, envuelta en enormes correntadas de agua revuelta con lodo, rocas y árboles inmensos, todo lo cual arrancó a su paso las Colonias Rolando Rodríguez y El Porvenir, y de paso mató a casi tres mil ciudadanos y a miles de animales domésticos y

silvestres.

El Huracán Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre, y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson | Foto: NOA Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. La acción del huracán se concentró con mayor severidad en nueve de los 17 departamentos del país.

Esto fueron los de occidente del país: Chinandega, León; del norte de la zona central: Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz; y los ubicados en el sur de zona del Pacifico: Rivas y Granada, especialmente en sus áreas rurales. Las cifras redondas del paso del Huracán Mitch son impactantes: 11,000 muertos, miles de desaparecidos hasta la fecha, precipitaciones sin precedentes de hasta 1,900 mm., más de seis mil millones de dólares en afectaciones, la mayoría en Honduras y Nicaragua, el centro principal del impacto. Esta fue la cobertura que 100%NOTICIAS dio a este aterrador ciclón que enlutó a todo un país:

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ