Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Escritores por la Tierra recordarán al nicaragüense Ernesto Cardenal

Septiembre 04, 2021 07:42 AM

Madrid, 4 sept (EFE).- El impacto ambiental de la minería a cielo abierto y las prácticas extractivas centrarán los debates del VIII Encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), en el que se homenajeará al religioso y escritor español Pere Casaldàliga y al nicaragüense Ernesto Cardenal, entre otros.

Casaldàliga fue obispo en Brasil y Cardenal fue fundador y presidente honorífico de la RIET.

El encuentro será virtual el próximo 18 de septiembre, con el objetivo de constituirse en una plataforma de aprendizaje y debate, tanto literario como ambiental y social.

LEER MÁS: Nicaragua continúa con la vacunación en medio de repunte de casos de covid-19

Su presidente, Ángel Juárez, aseguró a EFE que hay mucha expectación por tratarse del primer encuentro tras la pandemia, porque "las circunstancias no son las mismas" que en anteriores ediciones, aunque la organización espera que sea un "éxito".

El programa se concentrará en tres horas y media en una sola jornada, a diferencia del último (2016), que duró varios días en Heredia (Costa Rica).

                                                    
"Queremos que sea algo muy dinámico y que la gente no se canse", apunta Juárez, que tiene claro que "si nos sale bien", la idea es hacer cada mes una mesa de presentación "de libros o de poesía o de denuncia".

La RIET se constituyó en 2007 en Granada (Nicaragua), en una reunión convocada para alertar sobre la necesidad de conservación de Solentiname, un archipiélago nicaragüense de 36 islas con mucha biodiversidad que "estaba siendo degradado", explica Juárez.

SIGA LEYENDO: Envían a juicio en Nicaragua a la opositora Cristiana Chamorro por lavado dinero

Los asistentes "no quisieron que ese se quedase en un pequeño encuentro, querían que siguiéramos viéndonos más veces" y de ese foro surgió la Red.

El objetivo de ese VIII Encuentro, según la organización, es "promover el diálogo y contribuir con la reflexión sobre las implicaciones e impacto de la pandemia", todo con el fin de valorar "los retos a enfrentar para el desarrollo humano y la búsqueda del bien común".

Especialistas y escritores debatirán sobre el impacto ambiental de la minería a cielo abierto en Latinoamérica, donde la actividad extractiva, favorecida por la demanda de materias premias, ha provocado no pocos conflictos sociales. Y hablarán sobre cómo la cultura y la educación ambiental son "clave" para la transformación de la sociedad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora