Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua inicia jornada anual en honor de Rubén Darío

Elección de la musa dariana, simposios y discusiones sobre la vida y obra del poeta serán realizados en diversos lugares del país

Enero 12, 2023 05:28 PM
ruben dario

El Gobierno de Nicaragua inició este jueves la denominada “Jornada Dariana”, un evento con el que cada año se conmemora el nacimiento del poeta nicaragüense más destacado, Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), conocido como Rubén Darío.

La “Jornada Dariana” inició con la presentación de las candidatas a Musa Dariana, el concurso de belleza más importante de Ciudad Darío, antigua Metapa, municipio donde nació el considerado padre del modernismo literario, situado 89 kilómetros al norte de Managua.

Este año, las fiestas en honor del también llamado “Príncipe de las letras castellanas” celebran el aniversario 156 de su nacimiento. 

La jornada, que concluirá el próximo día 19, incluye actividades culturales de poesía, danza y coplas, así como recitales y discusiones sobre la obra de Rubén Darío, informó el Instituto Nicaragüense de Cultura, a través de medios de comunicación oficialistas.

Rubén Darío trascendió por obras como “Azul” (1888), “Prosas Profanas” (1896) y la considerada más trascendental: “Cantos de vida y esperanza” (1905).

La casa natal

“A Margarita Debayle”, “Lo fatal”, “Marcha triunfal” y “Sonatina”, están entre los poemas que más se conocen del nicaragüense.

En Ciudad Darío se encuentra el museo casa natal de Rubén Darío, un propiedad cuya estructura principal tiene alrededor de 200 años y en ella Rosa Sarmientos dio a luz al poeta. Ella iba de viaje en una carreta, pero el parto se adelantó y pidió posada en esa casa, que pertenecía a una mujer que se ganaba la vida haciendo puros y planchando ropa ajena.

Los restos de Rubén Darío se encuentran bajo un león triste esculpido en mármol, junto con el escudo de Nicaragua, en el interior de la catedral de la “Real e Insigne Basílica Catedral de León” o “Catedral de la Asunción”, en el noroeste del país, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora