EL PRÍNCIPE RUBÉN DARÍO SERÁ CELEBRADO A LO GRANDE

Las autoridades del gobierno municipal de Ciudad Darío, que forma parte del departamento de Matagalpa, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) dieron a conocer el programa de las actividades darianas, iniciando este lunes con un acto de inauguración de la jornada de actividades. La alcaldesa de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio, manifestó que serán seis días de actividades culturales en las cuales participará el pueblo dariense, artistas e intelectuales. Además habrá música, danza y gastronomía, entre otras actividades. “Debemos de festejar a lo grande el natalicio de nuestro gran poeta Rubén Darío, un poeta que trascendió y nos ha dejado un enorme legado que nos inspira”, expresó Treminio. Luis Morales, codirector del INC, indicó que esta celebración no es solo de los pobladores de Ciudad Darío sino de todo el país, debido a que Rubén Darío fue nuestro máximo representante. “Rubén Darío modernizó el castellano, y por él se conoció a Nicaragua, un pequeño país que nadie conocía en esa época, y todo eso se lo debemos a nuestro poeta”, agregó Morales en declaraciones brindadas a El Nuevo Diario. Casa natal de Rubén Darío en Metapa, hoy Ciudad Darío. Foto: END Casa natal de Rubén Darío en Metapa, hoy Ciudad Darío. Foto: END

Agenda

  • Viernes 13 Alborada en el parque municipal, además se realizarán el desfile conmemorativo de la llegada de Rosa Sarmiento y un festival de música campesina.
  • Sábado 14 se dará un concierto de marimba y se hará la elección de la Musa Dariana.
  • Domingo 15 habrá un recital infantil de poesía.
  • Lunes 16 se realizarán juegos tradicionales, como canicas, yoyo, entre otros, en el parque y se presentará la Orquesta Municipal.
  • Martes 17 se expondrán pinturas en honor al poeta y brindará un concierto la Orquesta Sinfónica de Managua.
  • Miércoles 18 se cantarán las mañanitas a Rubén Darío, se inaugurará una exposición de escultura y se hará una fiesta popular en las calles principales de Ciudad Darío.