Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gioconda Belli recibe premio alemán por su lucha social

Noviembre 16, 2018 07:34 AM

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, recibió este jueves el Premio Hermann Kesten, que otorga el PEN-Zentrum de Alemania, una prestigiosa asociación de escritores, ensayistas y poetas.

El premio a Belli no solo fue entregado por ser una de las escritoras más sobresalientes de Latinoamérica, sino a una "personalidad impresionante, que desde hace años lucha por los derechos de las mujeres y por la justicia social".

El PEN-Zentrum de Alemania señaló que la poetisa nicaragüense apoyó la causa sandinista en la década de 1980 para derrocar a la dictadura Anastasio Somoza. Sin embargo, ahora Belli es parte de las voces disidentes contra Daniel Ortega, responsable de la crisis sociopolítico en Nicaragua.

La asociación literaria expresó que la escritora "critica en forma incansable la represión de la libertad de expresión y al mismo tiempo favorece el camino del diálogo. Gioconda Belli es una poderosa voz por la libertad de la palabra y una digna galardonada con el Premio Hermann Kesten”.

Premio especial

Este galardón tiene la finalidad de honrar a personalidades que se han destacado en forma especial por defender a escritores y periodistas perseguidos y en prisión. Está dotado con 10 mil euros y por primera vez lo obtiene una personalidad latinoamericana. "La rebelión política empieza en los corazones", dijo la poeta, novelista y activista nicaragüense hace cuatro meses en Bonn en un auditorio repleto, invitada por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Antecedentes

Hermann Kesten, quien nació en 1900 y murió en 1996, apoyó en forma apasionada a los escritores con talento y por esa vocación su nombre entró a la historia de la literatura.

Entre los ganadores de esa presea figuran el alemán Günter Grass, quien fue Premio Nobel de Literatura 1999; la periodista rusa asesinada Anna Polikóvskaya, crítica del régimen de su país; y Liu Xiabo, escritor, activista en favor de los derechos humanos y crítico del sistema chino, quien murió en 2017 y que también recibió el Premio Nobel de Literatura.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora