Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gioconda Belli ingresa a la Academia Nicaragüense de la Lengua

La poeta y novelista fue reconocida "por sus calidades humanísticas y sus méritos literarios".

Agosto 20, 2019 08:55 PM

La poeta y novelista Gioconda Belli se incorporó la noche de este martes como miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), en reconocimiento a "sus calidades humanísticas y sus méritos literarios", según decisión adoptada por mayoría por los miembros del organismo cultural.

Francisco Arellano, presidente de la Academia integrada por 20 miembros, entregó a la autora de "Waslala" y "El país de las mujeres" el diploma y la medalla que la acreditan como "Miembro de Número" de la AN, donde ocupará la silla K que dejó vacante la fallecida poeta Ana Ilce Gómez.

Al agradecer su incorporación a la Academia, Belli hizo un recuento de su larga trayectoria de escritora, que inició como poeta en 1972 al publicar su primer libro, "Sobre la Grama", obra con la que ganó el premio "Mariano Fiallos Gil", el más prestigioso de poesía de la época y al que le seguirían muchos más en los años posteriores.

"En la historia actual de Nicaragua, la literatura, las artes, han jugado un papel civilizador invaluable" y han "contribuido a dar coherencia y a socializar las ideas de justicia, de libertad y rebeldía que compartimos", afirmó la escritora. 

 

                                           

"Rubén Darío ha sido el héroe más venerado, el ciudadano con el que nos identificamos todos por parejo", agregó Belli, quien además es activista pro derechos humanos y presidenta de la organización mundial de escritores PEN capítulo Nicaragua.

 Por su parte, el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017 y a quien le tocó recibir oficialmente a    Gioconda Belli en la Academia, destacó su obra literaria resumida más de 20 libros publicados en todos los idiomas.

"Gioconda ha cumplido un largo y azaroso viaje de la juventud a la madurez. Sus novelas abarcan una diversidad de temas y registros; sus lectores se identifican con sus historias y las hacen suyas. La recibimos entre nosotros con alegría y gratitud", afirmó Ramírez.

 

Vea el momento de la incorporación de Belli a la Academia Nicaragüense de la Lengua:

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora