Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Vuelve a proyectarse "Heredera del viento" en Nicaragua

Película sobre duelo y memoria, que derriba los mitos de la revolución.

Agosto 24, 2019 12:10 AM

** El filme se presentará nuevamente el LUNES 26 de agosto en el centro cultural PAC de Hispamer, a las 5:00 PM. ENTRADA LIBRE **

Ante un público conformado por profesionales, artistas y especialmente jóvenes estudiantes, la película "Heredera del viento", de la cineasta nicaragüense Gloria Carrión, se presentó la noche del viernes en la Casa de los Tres Mundos de Granada, en el marco del Festival Internacional de Cine ICARO.

Mediante valiosas piezas documentales, el filme estrenado hace poco más de un año recrea pasajes de la insurrección armada contra el dictador Anastasio Somoza, derrocado en 1979, a través de la vida de los padres de Gloria, dos dirigentes sandinistas que dedicaron su vida a la revolución.

La película pone el foco sobre las insistentes preguntas de una niña que creció temiéndole a las balas y para quien la revolución fue algo que la privó de la compañía de sus papás.

"La revolución era primero, era segundo y era tercero", le responde en una emotiva escena Ivette Fonseca a su hija, que aún lamenta no haber tenido padres comunes, sino personas que para ella eran "superhéroes".

"Hice esta película porque todos estamos un poco rotos y yo quise volver a juntar los pedazos; ver a la revolución no como un mito, sino como un fenómeno con sus luces y sus sombras", explicó Gloria Carrión tras la proyección, en un diálogo con el público.

"Este un filme sobre los procesos de violencia, las guerras y los duelos no sanados, que obligan a una reflexión urgente sobre nuestra historia, para que no sigamos repitiendo el pasado", agregó.

Una de las asistentes opinó que el filme puede aportar a sanar heridas de las guerras pasadas. Otros elogiaron el hecho de que la cinta destaque la necesidad de que los responsables de las guerras y conflictos pidan perdón y asuman su responsabilidad sobre los muertos, los mutilados y los exiliados.

Días antes de la rebelión de abril 

"Heredera del viento" se estrenó en Managua el 12 de abril de 2018, apenas seis días antes del estallido de las protestas estudiantiles contra el gobierno de Daniel Ortega. Su directora ni nadie pensaron jamás que lo que sucedería en el país una semana después cambiaría para siempre a Nicaragua.

"Y finalmente la historia se está repitiendo... miles se fueron al exilio durante la revolución y hoy volvemos a vivir este drama", comentó un ex combatiente del servicio militar que asistió a la proyección.

Según Carrión, "hoy estamos asumiendo los costos de no haber hecho un proceso de memoria y de justicia". Agregó que seguirá produciendo filmes de este tipo, porque "tengo un compromiso de contar la historia y aportar a la memoria del país".

Antes de estrenarse en Nicaragua, "Heredera del viento" se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Amsterdam, el más prestigioso del mundo. Desde entonces ha recorrido una decena de países donde ha cosechado numerosos premios internacionales.

Uno de los premios más recientes fue, precisamente, el ICARO 2018 al Mejor Documental Centroamericano. Pese a ello, los organizadores del Festival no la colocaron como cinta inaugural, como ha sido la tradición, sino que el evento arrancó el 21 de agosto, inexplicablemente con la proyección de una película extranjera.

La película volverá a exhibirse el próximo lunes 26 en el centro cultural PAC de Hispamer a las 5 PM, con entrada gratuita para todo público.                                                                                       

 

                      

Puede ver el trailer oficial de "Heredera del viento" en este link:

https://vimeo.com/241743040

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora