Noticias NicaraguaCuriosidadesEl perro y el hombre, la pelea por las calles de la India

El perro y el hombre, la pelea por las calles de la India

La muerte de un niño de siete meses a finales de octubre, con los intestinos destrozados tras el ataques de un perro callejero en la ciudad de Noida,puso el foco en las calles pobladas de animales sin dueño que pelean por comida y territorio en el país asiático
perros callejeros en india
La India tiene la mayor población de perros callejeros en el mundo con 62 millones de animales sin hogar.
EFE

Antes de irse a dormir, Ranjit G, el conductor de una familia en una barrida de Nueva Delhi, debe acomodar un dispositivo "anti perros": una malla con púas que colocan sobre los techos de los carros para evitar que los vehículos sean también colonizados por los perros, mientras los datos de ataques y muertes por rabia en la India repuntan por una población salida de control.

La India tiene la mayor población de perros callejeros en el mundo con 62 millones de animales sin hogar, seguido de lejos por China con 20 millones, según el índice Pet Homelessness Index (PHI), de la multinacional noteamericana Mars Pet Care.

La muerte de un niño de siete meses a finales de octubre, con los intestinos destrozados tras el ataques de un perro callejero en la ciudad de Noida, satélite de la capital nacional, puso el foco en las calles pobladas de animales sin dueño que pelean por comida y territorio en el país asiático.

De acuerdo con datos oficiales, las autoridades han documentado 1,4 millones de ataques de perros en los primeros seis meses del año, unos datos que llegaron a ser hasta el cuádruple durante la pandemia del coronavirus (7,2 millones en 12019 y 4,6 millones en 2020), cuando el país enfrentó dos periodos de rigurosos confinamientos y disminuyó la comida disponible en las calles.



El Misterio de Pesca y Cría de Animales indio presentó estas cifras en una interpelación ante el Parlamento en julio pasado asegurando que la Junta de Bienestar Animal de la India está tomando acciones "para reducir el conflicto hombre-animal".

Con esta población, la India podría están estar dando una pelea ya perdida contra la rabia, en cuando solo el 15% de su inmensa población de perros esta vacunado contra la rabia, y la nación lleva por si sola el 36 por ciento de las muertes por rabia en el mundo con alrededor de 20.000 muertes anuales, según la OMS.

Los números aumentan con el debate de la compasión animal de fondo, un corsé legal que impide medidas más efectivas, una red de activismo por los animales que ha acudido hasta las últimas instancias para defender su permanencia en las calles, y ningún camino para darles casa.

LOS DUEÑOS DE LA CALLE

La noche, el único momento del día en el que esta nación de 1.400 millones de habitantes se calma y los atestados mercados se recogen, es territorio animal en muchas áreas de Nueva Delhi, con los perros merodeando los barrios y custodiando los sitios donde encuentran alimentos.

Ranjit G exhibe las marcas de mordiscos en las piernas, recuerdos de varios encuentros con estos animales, auténticos dueños de la noche en la capital.

"Como nadie cuida de los perros, entonces nosotros tenemos que cuidarnos de ellos", cuenta a EFE.

Los ataques de perros pueden ser causados por muchas razones, como territorialidad, competencia, búsqueda de pareja, defensa o caza.

"Por naturaleza los perros ladran a extraños, o los persiguen. Los perros en la calle también harán eso, especialmente en áreas donde se alimentan regularmente, entonces defienden ese territorio", explicó a EFE el biólogo indio Abi Tamim Vana, que investiga la competencia que suponen los perros domésticos en el ecosistema.

Esta protección territorial se dispara con perros hambrientos que luchas por menos alimentos disponible y que, apunta Vana, se juntan en manadas en las calles aumentando su capacidad de controlar espacios.

LA CUESTIONADA COMPASIÓN

La India emplea el término ¨perro comunitario" para referirse a los animales sin hogar que se han radicado en un territorio, porque han encontrado allí una fuente de alimento o abrigo.

A lo largo de los últimos dos meses varias cortes del país han atendido casos sobre los perros callejeros, ante el aumento de la preocupación por los ataques. Tribunales de los estados de Maharashtra, Punjab, y Haryana han dictado ordenes para limitar o prohibir alimentar de perros callejeros.

Mientras que para Vana este es un paso necesario, la activista Gauri Maulekhi ha acudido al Tribunal Supremo para debatir estos dictámenes como ejercicios de crueldad animal.

"Tenemos que lidiar con el asunto de los perros de la calle de una manera científica", señaló a EFE la activista que defiende los procedimientos de "control de reproducción" animal como la única forma de atender la situación en la India, y que consisten en "esterilizarlo y devolverlo a la calle".

El reglamento de Control Animal, en una norma que data de 2002, convirtió desde entonces en ilegal remover perros de la calle o el sacrificio, incluso si estos representan un riesgo potencial. La India es de hecho "el único país del mundo que impide la eutanasia de perros con rabia", subrayó Vana.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ