Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

DÍA DE LA MUJER: ¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL 8 DE MARZO?

Marzo 08, 2017 08:37 AM

Desde hace más de 100 años, el Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo. Su origen está lejos del romanticismo de las felicitaciones llenas de abrazos y flores. Las razones que llegaron a instituir esta fecha son políticos y sociales.

La Organización de Naciones Unidas detalla que en 1910, proclamó el Día de la Mujer, lo que marcó el punto de partida para la actual celebración. En aquel momento, el objetivo era conseguir el sufragio femenino universal como parte de movimiento en favor de los derechos de la mujer.

Así, el primer Día de la Mujer se celebró un año después, un 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Los eventos eran diversos mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.

Los pedidos de las mujeres de esa época aquella primera vez era el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La tragedia marcó luego este movimiento de derechos civiles: a menos de una semana, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York.

Las repercusiones de este hecho fueron la modificación de la legislación laboral de los Estados Unidos, y esta tragedia fue recordada en las sucesivas celebraciones por el Día de la Mujer.

"Entre 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial", detalla el diario argentino La Nación.

Por su parte, el resto de Europa los mítines de mujeres se realizaron cerca al 8 de marzo del año siguiente para protestar, entre otras cosas, por la primera Guerra Mundial.

Ya en 1917, tras varias celebraciones continuas de esta fecha, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de mejoras. En medio de la tensión por la muerte de millones de soldado en la guerra, cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Esto sucedió un 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en el resto del mundo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora