Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Hoy es el día del zurdo: algunas curiosidades sobre la zurdera

Agosto 13, 2018 05:06 PM

Como todos los 13 de agosto, este lunes se celebra el Día Internacional del Zurdo que tiene como objetivo concientizar sobre las dificultades que tienen en la vida cotidiana en una sociedad pensada para diestros.

El estadounidense Dean Campbell convocó a celebrar este día en 1976 cuando aún muchos niños zurdos eran obligados a escribir o manipular objetos con la mano derecha.

Estas son algunas curiosidades sobre la zurdera:

  • Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente solo un 2% de la población manifiesta ser zurda. ¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho la zurdera.
  • En todas las culturas que existieron y que existen actualmente los diestros predominan. Por eso fue algo “natural” que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se “demonizaba” a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo. De ahí que pueda encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en los lenguajes de prácticamente todas las culturas.
  • Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.
  • La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.
  • Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además, un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.
  • En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Cuando pasen los años y las nuevas generaciones predominen, la cantidad de zurdos “practicantes” habrá aumentado porque ya no existe tal represión.
  • La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, bumeranes, camisetas y bolígrafos.

¿Otras curiosidades?

  • Se piensa que los genes tienen mucho que ver en el hecho de que una persona sea zurda. Es muy probable que si alguien es zurdo, sus hijos también lo sean.
  • La zurdera es más común entre los hombres que las mujeres.
  • Algunos zurdos famosos: Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Friedrich Nietzsche, Robert de Niro, Neil Armstrong, Paul Mc Cartney, Jimi Hendrix, David Bowie y Diego Armando Maradona.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora