¿De dónde sale toda la arena de las playas y desiertos?

Casi todos hemos jugado alguna vez con la arena de la playa, hemos visto un desierto o sabemos que se utiliza arena en construcciones. Y toda parece ser la misma arena. Pero, ¿de verdad tienen la misma apariencia? Y ¿cómo apareció toda esa arena en las playas y desiertos? El canal científico de YouTube MinuteEarth tiene la respuesta.

Lo primero que hay que saber es que gran parte de la arena del mundo está hecho del mismo material, pequeños cristales de cuarzo, un mineral formado por silicio y oxígeno, los elementos más comunes de la corteza terrestre. Siempre son pequeños y muy duros.

os cristales de cuarzo se forman por el enfriamiento de una roca fundida granítica, también conocido como magma, bajo las profundidades de la superficie terrestre. A medida que el magma se enfría, comienzan a cristalizar diferentes minerales para convertirse en roca. El cuarzo es uno de los últimos minerales en cristalizarse, lo que le obliga a hacerlo en los pequeños espacios que quedan en las rocas ya frías.

Al ser uno de los últimos minerales en cristalizarse se desgasta con menor facilidad con el paso del tiempo por tener también una estructura química más fuerte que otras rocas. Cuando estas rocas se desgastan dan permiso para que los cristales de Cuarzo emerjan como arena.

A veces es solo cuestión de tiempo para que la arena de Cuarzo se abra paso a través de arroyos y ríos para ser transportado hasta el mar. Y es precisamente en la desembocadura de un río, donde el rápido flujo de agua frena a las rocas, que los granos de arena son depositados. Mientras las grandes rocas se quedan, pequeños sedimentos como limo y arcilla siguen siendo arrastrados por la corriente para ser depositados lejos de la costa.

Durante miles y miles de años las rutas de los ríos barren hacia arriba y abajo de la costa, dejando mucha arena para repartir por las olas y corrientes en las playas de arena suave.

Pero no todas las playas son puramente de arena de cuarzo y no toda la arena termina en las playas. Por ejemplo, las playas de arena más clara son de carbonato de calcio fabricado por corales. Y el destino de las arenas alejadas del mar son los desiertos.

Mientras que lo más preciso que se puede decir de la arena es que su similitud en todas partes del mundo es un testimonio de la química de los componentes más abundantes que se halla en la corteza terrestre y cómo ellos se enfrían y cristalizan.