Pequeña isla desapareció misteriosamente en Japón

Entre consternación y preguntas. Los habitantes de Sarufutsu, un pueblo de Japón, quedaron atónitos tras descubrir que una de las pequeñas islas al norte de su territorio desapareció sin que ellos lo notaran.

El islote deshabitado, llamado Esanbe Hanakita Kojima, pertenece a una de las 158 islas deshabitadas a las que el gobierno japonés dio nombres en 2014 con el fin de aclarar su alcance territorial y ampliar su zona económica exclusiva, según The Guardian.

Los locales fueron alertados de su desaparición gracias a los estudios de Hiroshi Shimizu cuando visitó Sarufutsu para redactar una secuela de su libro ilustrado las islas “ocultas” de Japón.

Asimismo, los pescadores con más antigüedad argumentaron que recuerdan haber visto la isla hace décadas, pero que luego evitaron la zona por ser un área de arrecife submarino que dificulta el tránsito marítimo.

La última inspección del lugar fue en 1987 donde sobresalía solo 1,4 metros sobre la superficie, lo que lleva a concluir a los expertos que tras la erosión del viento y el hielo a la deriva que se forma en el mar de Ojotsk cada invierno, produjo un incremento en el nivel del mar que sobrepasó los límites de Esanbe.

Los guardacostas visitarán la zona para determinar el destino de la isla y confirmar que efectivamente ha desaparecido.