Estas son las mejores universidades de América Latina en 2018

Quienes busquen estudiar en las mejores universidades de América Latina tienen cinco destinos: Chile, Brasil, Colombia, Argentina y México
La universidad pública más grande de México está entre lo...
Getty Images

Esos cinco países concentran las 18 mejores universidades latinoamericanas de 2018, según la puntuación que les dio la clasificación anual QS Latin America Rankings.

Cuatro universidades, incluida la número uno de la región, están en Chile, mientras que Brasil se destaca por tener siete instituciones de educación superior entre las mejor evaluadas.

Cuatro de Colombia también disputan los primeros lugares, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grandede la región, está mejor posicionada que las colombianas.

La Pontificia Universidad Católica de Chile está entre los primeros 5 lugares de América Latina en el ranking QS. Getty Images

De Argentina también se destaca su universidad pública más grande, la Universidad de Buenos Aires, que logra un mejor puntaje en la clasificación global que en la regional.

Además de esos países, entre los primeros 20 lugares también está la principal universidad de Costa Rica y de Cuba.

Los primeros puestos son las siguientes (algunos comparten la misma posición dada su puntuación):

¿Cómo se evalúan?

El grupo QS, que publica los rankings universitarios mundiales cada año, asigna en el caso de América Latina un puntaje a través de ocho indicadores.

Los dos principales son la reputación académica (30%), basada en entrevistas a académicos; así como la calificación que le dan generadores de empleos a la calidad de sus egresados (20%).

También se evalúan otros aspectos sobre producción de ciencia, como cuántos estudios genera cada universidad o qué tanto se citan esas investigaciones en otros estudios.

La Universidad de Buenos Aires se ubica en el puesto 8 de América Latina. Getty Images

La Pontificia Universidad Católica de Chile aparece por segundo año consecutivo en la primera posición de América Latina.

Sin embargo, la Universidad de Buenos Aires tiene un lugar mejor en la clasificación mundial que en la regional, pues se ubica en el lugar 73, mientras que la chilena en el 132.

Ello debido a que el ranking QS global le da un valor diferente a los indicadores.

A nivel mundial la reputación académica es 40% de la calificación, mientras que la calificación de empleadores es de 10%.