El origen del nombre de los meses

Foto cortesía

El nombre de los meses es sin duda algo que no nos solemos preguntar. El calendario que tenemos actualmente es una herencia de los romanos. En sus orígenes, el calendario para ellos estaba dividía en 10 meses y no coincidía con los ciclos astronómicos. Numa Pompilio, el segundo monarca romano adaptó el calendario al año solar en base al modelo egipcio y le añadió los dos meses restantes. Vamos a conocerlo.

Enero

El primero mes que se añadió, originariamente se llamaba “Ianuro” en honor al dios Iano, el que protegía a las puertas y entradas. El comienzo del año se celebra en enero por la campaña de Hispania, que precisaba de la previsión de los cónsules, que solo podían elegirse con el año nuevo.

Febrero

El segundo lugar fue gracias a Numa Pompilio, dedicándoselo a Plutón, también llamado Februo, para que aplacara su enfado.

Marzo

Viene del dios de la guerra, Marte, pues en ese mes comenzaban las campañas militares romanas.

Abril

Procede de la palabra griega “afros”, significando espuma, de la que apareció Venus, dedicándose a la fertilidad.

Mayo

Homenaje a los ancianos o que realizaban la labor de proteger al pueblo, derivando de la palabra de origen latín “majorum” (mayores). También se dicen que debe su nombre a la diosa Maya, la esposa del dios Vulcano.

Junio

Lo representó un segador de heno, siendo un homenaje a los jóvenes, de donde viene la palabra latina “junior”.

Julio

Julio Cesar fue el que le dio el nombre puesto que nació en ese mes. En esa época era cuando se hacía la recolección del trigo, que era representada con un segador haciendo este trabajo agrícola.

Agosto

Homenaje al que fuera emperador Augusto, pues eligió dicho mes para que portara su nombre al ser cuando derrotó a Marco Antonio y Cleopatra.

Septiembre

Al principio lo pudimos ver ocupando el séptimo lugar conservando su nombre aunque haya pasado después al noveno puesto.

Octubre

Aquí también ha llegado a conservar el nombre originario de época de Rómulo. Proviene de la palabra latina “october” (octavo). La vendimia y la siembra los simbolizan.

Noviembre

Su nombre perdura desde el momento en que ocupaba el noveno lugar (november). Los días fueron modificándose hasta que llegó Augusto, que los dejaría en 30.

Diciembre

Aunque está en el último lugar, se le conoce por el décimo puesto que ocupaba en sus orígenes.