Honduras fabrica la taza de café más grande del mundo

Foto cortesía

Honduras, quinto productor mundial de café, fabricó este viernes la taza de café más grande del mundo, de 18.000 litros, para romper el récord Guinness que ostentaba Inglaterra.

El presidente Juan Orlando Hernández encabezó una ceremonia en el parque de la comunidad de San Sebastián, departamento occidental de Lempira, para presentar la enorme taza, en presencia miembros de la industria y funcionarios públicos.

El gobierno dijo en un comunicado que el récord Guinness lo tenía Londres, con una taza de 13.200 litros presentada en diciembre de 2012. Honduras lo superó con la taza en la fueron vertidos 15.730 litros de agua y 2.270 litros de esencia de café.

La mexicana Puerto Vallarta tenía el récord de la degustación más grande del mundo, con 491 personas que bebieron de una taza.

Esa marca fue superada por las 900 personas que degustaron café de la taza gigante en Honduras.

"Todos los días son una oportunidad para hacer las cosas bien y hoy lo hemos demostrado con este récord mundial de la taza y la degustación de café más grandes del mundo", destacó Hernández en el discurso.

El mandatario promueve una campaña mundial para mejorar los precios del grano, señalando que una taza de café en Nueva York vale cinco dólares pero el dueño de la finca en Honduras apenas recibe dos centavos de dólar.

Honduras, que exportó 9,4 millones de sacos de 46 kilogramos de café por 1.130 millones de dólares en el año cafetalero 2017-2018, es el quinto productor mundial, el tercero de Latinoamérica y el primero de América Central.

El café que se cultiva en más de 250.000 hectáreas de 16 de los 18 departamentos del país está en manos de 120.000 productores, la mayoría pequeños.