Gemínidas: Esta noche habrá lluvia de estrellas

Diciembre 13, 2018 11:11 AM
Foto cortesía • Foto: None

La lluvia de meteoritos, conocida como las Gemínidas, será la noche de este jueves, uno de los atractivos naturales más esperados por gran parte del mundo.

El pico de actividad de las Gemínidas tendrá lugar esta noche, en la noche del 13 al 14 de diciembre, pero los meteoros seguirán apareciendo hasta el 17. La luna estará en cuarto creciente, así que espera a que se ponga en el horizonte para que su luz no interfiera con el espectáculo. La mejor hora para la observación son las 2:00 de la madrugada.

Para encontrar las Gemínidas en el cielo, ten en cuenta que radian de las estrellas Cástor y Pólux, en la constelación de Géminis. Puedes descargar la aplicación como Star Walk 2 (iOS, Android) y aléjate unos 30º de ese radiante. Según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, las constelaciones ideales para observar la lluvia de meteoros de las Gemínidas son Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor.

Las Gemínidas son observables en todo el mundo, pero el hemisferio sur ofrece un espectáculo menor puesto que Géminis no se eleva muy por encima del horizonte.

¿Qué produce este hermoso evento estelar? Gracias a la ciencia, hoy sabemos que estos cuerpos luminosos se producen en el momento que pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas o asteroides, colisionan con la atmósfera.

En el caso de las Gemínidas, nombrado en honor al hijo del antiguo dios griego Apolo, se cree que provienen del asteroide (3200) Faetón, que, desde su descubrimiento en 1983 por el observatorio espacial IRAS (Infrared Astronomical Satellite), continúa siendo un misterio para los astrónomos, según lo menciona la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT).

Actualmente las Gemínidas, son parte de un espectáculo natural esperado por astrónomos y aficionados que se destaca por sus meteoros de varios colores y por su baja velocidad (35 kilómetros por segundo). Los meteoros podrán observarse a partir de un lugar oscuro, es decir de noche y en lugares despejados.

Si el clima es propicio, este 2018 debería ser el mejor año para observar a los Gemínidas, llamados así porque parecen originarse en la constelación de Géminis.

¿Extraterrestres en un centro comercial de Miami?
El "teléfono rojo" cumple 60 años en medio de nueva Guerra Fría entre Rusia y EEUU
Desarrollan un hígado "humanizado" en ratones para estudiar enfermedades hepáticas
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua