Noticias NicaraguaDeportesEl mercado del 'milagro Barça'

El mercado del 'milagro Barça'

Madrid, 31 ene (EFE).- Pese a tener una situación económica delicada y estar excedido en su límite de coste de plantilla, sensiblemente inferior al de otras campañas, el Barcelona ha sido el gran animador del mercado de traspasos del mes de enero en LaLiga Santander, con la llegada de Ferrán Torres, Adama Traoré y Dani Alves, hasta el momento. Es el mercado del 'milagro Barça'.

Con las restricciones que implica haber excedido el importe permitido por el control económico de LaLiga para gastar en jugadores y técnico (que en la última actualización revelada por la patronal en septiembre de 2021 era de 97,9 millones de euros), el conjunto presidido por Joan Laporta y con Mateu Alemany en la dirección deportiva ha sido capaz de cuadrar los números para traer tres refuerzos de primer nivel a Xavi Hernández, y aún cuenta con la posibilidad de cerrar algún otro en estas últimas horas.

Ferrán Torres, delantero internacional español fichado del Manchester City inglés por 55 millones y 10 en variables; el lateral brasileño Dani Alves, retornado a 'Can Barça' como jugador libre, y el extremo también internacional con 'la Roja' Adama Traoré, cedido por el Wolverhampton inglés con opción de compra no obligatoria, han sido hasta el momento las tres incorporaciones del conjunto azulgrana.

¿Cómo ha sido posible que el Barcelona haya podido obtener estos refuerzos habiendo excedido su masa salarial máxima? Reduciendo los salarios de otros futbolistas del plantel. Otro camino no era posible, ya que al estar excedido en su límite de coste de plantilla no podía aportar nuevos ingresos para incrementar ese tope.

La retirada del fútbol profesional del delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero por una arritmia cardíaca; la renovación del central francés Samuel Umtiti hasta 2026 con "reducción de parte de su sueldo" según admitió directamente el conjunto azulgrana en su web oficial; la cesión del brasileño Phillipe Coutinho al Aston Villa inglés, que asumió parte de su sueldo, y el ahorro de la ficha del joven Yusuf Demir al volver al Rapid de Viena austríaco; son algunos ejemplos de las operaciones con las que el club culé ha recortado remuneraciones para hacer espacio a las de sus nuevos fichajes dentro su límite de coste de plantilla.

Como club excedido de su límite salarial, al Barcelona se le aplican las normas del artículo 100 de la normativa de elaboración de presupuestos de LaLiga. De esta manera, de los ahorros obtenidos con esas salidas o reducciones de sueldos solo contabilizan en un 25% del importe, o en un 50% en el caso de que sea un jugador cuyo coste individual (que incluye el salario, pero también el coste del traspaso dividido por el número de años de contrato, entre otras variables) sea al menos el 5% del total del coste de plantilla.

Por esto, un traspaso o una renovación con bajada de sueldo del extremo francés Ousmane Dembélé en las horas que quedan del mercado podría generar un efecto dominó, al liberar una gran cantidad de masa salarial que haría hueco a otro fichaje, algo que se antoja poco probable en las horas que restan de mercado, hasta la medianoche de este lunes.

ESTABILIDAD EN EL REAL MADRID; RETOQUES EN SEVILLA Y ATLÉTICO

La actividad en las oficinas del Camp Nou destaca aún más por contraste con sus habituales rivales: estabilidad total en el Real Madrid, que a la hora del cierre de este artículo no había realizado ningún movimiento durante este mes de enero, ni de salida ni de entrada.

El Sevilla, actual segundo clasificado de la tabla liguera, sí ha buscado retoques: el delantero francés del Manchester United Anthony Martinal ha llegado al Ramón Sánchez Pizjuán en calidad de cedido, y el centrocampista mexicano Jesús 'Tecatito' Corona traspasado por el Oporto. Su rival histórico, y tercero de la clasificación, el Betis, no ha acometido ninguna contratación.

Para cubrir el hueco del lateral inglés Kieran Trippier, traspasado al Newcastle de su país, el Atlético de Madrid ha buscado polivalencia y experiencia en la competición contratando al danés Daniel Wass, procedente del Valencia; así como está interesado en el lateral izquierdo mozambiqueño Reinildo Mandava, del Lille francés, que llegaría en julio si finalmente no es contratado en enero.

La llegada de Wass al Atlético provocó un efecto dominó en el Valencia, que no dejó salir al danés hasta que no obtuvo un refuerzo para el centro del campo: el canterano barcelonista Ilaix Moriba, llegado a préstamo por el RB Leipzig alemán. El conjunto 'che' también incorporó a un central, el turco Eray Cömert (Basilea).

Como Ilaix, Rafinha Alcántara también retornó al fútbol español, en su caso a la Real Sociedad en calidad de cedido por el Paris Saint-Germain francés. De la capital del Sena también volvió el portero Sergio Rico, rumbo a Mallorca. Y un veterano curtido en mil batallas, el uruguayo Martín Cáceres, volvió a pisar España al recibir la llamada del Levante.

Si hay un club que se ha movido con intensidad en el mercado más allá del Barcelona, ese ha sido el Getafe, todo a golpe de préstamo: Borja Mayoral y Gonzalo Villar cedidos por el Roma italiano, Óscar Rodríguez desde el Sevilla, el turco Okay Yokuslu del Celta y el uruguayo Gastón Álvarez de Boston River de su país.

Debutarán en el fútbol español el extremo mexicano Orbelín Pineda, fichado por el Celta del Cruz Azul; el lateral argentino Nahuel Tenaglia, de Talleres al Alavés; el lateral uruguayo Giovanni González, llegado al Mallorca desde Peñarol; y el centrocampista neerlandés Tonny Vilhena, cedido al Espanyol por el Krasnodar ruso. Los pocos movimientos de un mercado escaso y protagonizado indiscutiblemente por el Barcelona, siempre en la tensión entre reforzarse y cuadrar las cuentas. 
Miguel Ángel Moreno
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ