Noticias NicaraguaDeportesBruselas pide no usar los Juegos Olímpicos para hacer propaganda política

Bruselas pide no usar los Juegos Olímpicos para hacer propaganda política

Bruselas, 3 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este jueves de que la plataforma que proveen los Juegos Olímpicos "no debería usarse para propaganda política", preguntada por el encuentro que el presidente ruso Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, celebrarán en la jornada de inauguración de los Juegos de Invierno en Pekín, en plena crisis militar entre Rusia y Ucrania.

"Los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, suelen tener una audiencia universal y pueden ser instrumentales para expandir valores positivos y promover la libertad y los derechos humanos a nivel global. Estamos listos para contribuir a eso, pero dichas plataformas no deben usarse para la propaganda política", dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria Nabila Massrali.

Sobre el boicot diplomático que algunos países están llevando a cabo por el historial de Pekín en cuanto al respeto a los derechos humanos -que ha hecho que los líderes de países como Estados Unidos, Australia o el Reino Unido, entre otros, no acudan a la inauguración de la cita olímpica- la portavoz recordó que la competencia para tomar esta decisión la tienen los Estados miembros de la Unión, no Bruselas, que solo tiene un papel "de apoyo".

"Estamos comprometidos con contribuir a promover y proteger la integridad del deporte y a reforzar el respeto universal por los derechos humanos", añadió Massrali.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajará pasada la medianoche de hoy a China para cerrar una quincena de acuerdos con su homólogo chino, Xi Jinping, y asistir a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que arrancan este viernes en Pekín.

Ambos líderes suscribirán una declaración conjunta sobre "relaciones internacionales en una nueva época de desarrollo global" que "reflejará las posturas comunes de Rusia y China sobre los problemas mundiales más importantes, incluido los de seguridad".

Según Moscú, Pekín respalda las exigencias de Rusia de garantías de seguridad "porque comparte la postura de que la seguridad de un Estado no se puede garantizar afectando la seguridad de otros países".
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ