Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Un día como hoy de 1974 Alexis Argüello fue coronado campeón del mundo

Es el atleta más importante del país que hace 48 años le dio a Nicaragua el primer título mundial

Noviembre 23, 2022 12:21 PM
alexis arguello nicaragua

El 23 de noviembre de 1974, Alexis Argüello, era un muchacho de barrio que por primera vez se coronaba como campeón mundial tras derrotar al mexicano Rubén “Puás” Olivares, que era el favorito de la contienda.

Ese día, Nicaragua saboreó las mieles del éxito cuando Argüello que iba perdiendo la pelea noqueó a Púas Olivares en el round 13 y se alzó con el cinturón de las 126 libras. Fue el primero de los tres títulos mundiales que obtendría en su trayectoria deportiva.

Mientras Alexis Argüello venía de fallar una pelea cuando intentaba coronarse Campeón Pluma de la AMB, nueve meses atrás, Olivares tenía un récord de 76 peleas ganadas y 1 empate; Arguello mantenía una trayectoria de 41 triunfos y 3 derrotas.

La pelea que daría el primer campeonato mundial a Argüello estuvo cargada de suspenso, el segundo y tercer round fueron ganados por el pinolero, sin embargo, a partir del cuarto el control fue para el mexicano.

VER MÁS: "Chocolatito" de heredero de Alexis Argüello a boxeador apátrida dentro del ring

Aunque Alexis soportó los golpes de Olivares y seguía de pie cuando inició el round 13 sucedió lo impensable, un poderoso golpe de gancho de izquierda de Arguello llevó a la lona a Olivares.

Pero Olivares se puso de rodilla e hizo el intento por ponerse de pie, no lo logró porque Argüello lo recibió con golpe a la mandíbula y el triunfo de la pelea fue para aquel muchacho salido de un barrio de Managua, ya han pasado 48 años.

Por su parte, Dora Argüello, hija del pugilista recordó este momento con un emotivo mensaje a través de Twitter.

“Mi padre siempre sigue siendo parte de mi todo, aún con las diferencias que tuvimos, siempre lo respeté y le di siempre su lugar. Hoy, se cumplen 48 años de cuando se coronó campeón del mundo ante Rubén Olivares”, expresó.

Su vida

Andrés Alexis Argüello Bohórquez nació el 19 de abril de 1952 y creció en el barrio capitalino Monseñor Lezcano, su historia dentro del boxeo inició en 1968 y en 1970 siendo todavía un novato realizó su primera pelea internacional contra el costarricense Marcelino Beckles y desde ese momento ganó además del reconocimiento boxístico el respeto del público.

“Mi padre siempre sigue siendo parte de mi todo, aún con las diferencias que tuvimos, siempre lo respeté y le di siempre su lugar. Hoy se cumplen 48 años de cuando se coronó campeón del mundo ante Rubén Olivares! ¡No muere quien se va, si no, quien se olvida! #MiHerencia #MiSangre” escribió Dora Argüello en su twitter. 

La versión oficial de la muerte del máximo representante del deporte en Nicaragua continúa siendo rechazada por su hija Dora Argüello. El régimen determinó que fue suicidio, pero fotografías en poder de su familia y difundidas en el año 2009, “vienen a demostrar que mi padre fue asesinado”, dijo su hija.

“Dr. Zacarías Duarte (IML), usted más q nadie sabe el peso q carga su conciencia en cuanto el asesinato de mi padre #AlexisArguello pídale a Dios perdón si no está listo para decir la verdad que ocultó al negar los golpes del rostro que presenta el cuerpo de mi papá. ¡Usted mintió!” escribió Dora el 23 de mayo de este año.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora