LA AZUL Y BLANCO A SUPERAR EXPECTATIVAS
Principal creyente de la evolución de la Selección de Futbol de Nicaragua, como debe ser siendo adiestrador del grupo, el director técnico Henry Duarte, considera que los más recientes reveses contra Costa Rica (1-0) y Honduras (1-3), no son motivo de alarma. En cambio, cree que la Azul y Blanco igualó el nivel del resto de selecciones de Centroamérica.
“A nivel táctico estamos parejos (con otros países de la región). Tenemos conceptos bien claros, este equipo por momentos pasa encima del rival, contra Honduras lo demostramos casi una hora. Hay que estar claros, la selección ya logró su evolución, hay que valorar lo que hemos logrado. Las deficiencias que se pueden ver son más un asunto estructural”, manifestó Duarte.
El próximo 2 de marzo, la tropa pinolera enfrentará a su similar de El Salvador en el Estadio Nacional de Futbol. Para ese compromiso, el estratega de origen costarricense convocará a la preselección desde el 25 de febrero para un microciclo que se extenderá hasta un día antes del juego contra los cuscatlecos.
Según la clasificación de la FIFA, Nicaragua se ubica en el puesto 96, tres escalones por encima de El Salvador. Por ende, el amistoso se presenta como un termómetro que mida el nivel de ambas selecciones. Honduras, que ocupa el peldaño 98, se llevó el botín del Estadio Nacional el pasado 27 de enero, aprovechándose de la falta de condición física de los nicas para cerrar el partido, lo cual debe ser la principal preocupación de Duarte.
“Desgraciadamente no hemos tenido la intensidad y la dinámica de otras selecciones y eso nos está cobrando la factura. Por ejemplo, el primer tiempo contra Honduras fue muy intenso y hubo un desgaste físico considerable, luego bajamos el ritmo y el resultado es historia. Para mejorar eso los clubes deben involucrarse”, aseveró el timonel.
“A mí me preocupa cómo se maneja la preparación en los clubes, la vida privada del jugador y el desarrollo de la liga local. Hay un montón de cosas que nos afectan a nivel de selección, pero para mejorar debe haber algo integral entre clubes y selección”, dijo.