Michael Phelps sobre su depresión: “Una parte de mi no quería vivir”

El exnadador olímpico confiesa, ya recuperado, sus horas más oscuras y como su esposa y la comunicación fue esencial para salir
Agosto 21, 2018 08:35 AM
La Nación • Foto: None

"Había una parte de mí que ya no quería vivir", ha confesado el exnadador estadounidense, Michael Phelps, 10 años después de hacer historia en los Juegos de Pekín 2008, consiguiendo 8 medallas de oro y estableciendo un nuevo récord mundial en varias competencias.

Phelps se despidió de su vida deportiva en los Juegos Olímpicos de Rio 2016,donde se alzó con cinco oros y una plata. Tras su laureada carrera, el deportista confesó que entró en una profunda depresión a través de una rueda de prensa en enero de este mismo año, con la que estuvo a punto de tocar fondo, "No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más (…) Entonces pensé en el suicidio". Ahora puede decir que, a pesar de que su depresión vuelve cada cierto tiempo, ha conseguido salir adelante gracias a su familia

  #tbt this time 2 years ago I made my 5th Olympic team. Crazy to see how fast the time has gone..#memories Una publicación compartida de Michael Phelps (@m_phelps00) el 5 Jul, 2018 a las 11:06 PDT

Ahora ha contado cómo ha recuperado la sonrisa, en una entrevista al medio estadounidense CNN donde se ha mostrado feliz. Y con un objetivo claro: ayudar a esas personas que se encuentren en una situación parecida.

"Creo que hay que entender que está bien no estar bien, había una parte de mí que ya no quería vivir". comienza contando el excampeón olímpico.

La comunicación es esencial

Una vez que se dio cuenta que encerrándose durante días en una habitación sin comunicarse con su familia y sin acudir a un terapeuta había sido un error, su vida dio un giro. "Me comunico. Eso es muy importante porque sé cuando entro en una etapa de encierro. Ese es un momento angustioso. Tengo la mejor esposa del mundo. Es mi todo, es mi cable a tierra y me ayuda todos los días".

Phelps ha asegurado que, "Lo importante es mantenerse abierto y comunicativo. Ser capaz de no callarse la boca y creer que lo que te sucede es algo que puede asustar a muchas personas. Es un camino muy oscuro por momentos y tú solamente debes asegurarte de mantenerte abierto", remarcó.

Para finalizar, el campeón de 23 medallas olímpicas, ha aseverado que, para combatir la depresión no hay que olvidar los episodios tristes sino saber sobrellevarlos y hacerles frente. “Hace dos o tres semanas, atravesé una depresión bastante fuerte. Esto es algo que va a continuar pasando en mi vida. Pero cuanto más aprenda de mí mismo, entienda por qué atravieso por determinadas situaciones y pueda utilizar mejor mis defensas, mi vida será mejor, más excitante".

El Liverpool cierra una 'semana negra' que le saca de la carrera por el título empatando 2-2
Messi, a defender el liderato del Inter Miami contra Carles Gil y New England
La NFL anuncia que abrirá academia para jóvenes atletas en Australia
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo