Messi escandaliza al barcelonismo con la palabra "retirada"

La figura del delantero del Barça evoca a los mejores futbolistas de la historia como Picasso y Dalí lo hicieron con la pintura
Fotografía tomada de la web

El barcelonismo está preocupado desde que este lunes Messi pronunció la palabra “retirada” después de recibir el sexto Balón de Oro en París.

No es que anunciara la fecha de su despedida ni que especulara con su futuro; simplemente dijo que el tiempo pasa muy deprisa y las exigencias son muy altas en un club como el Barça.

Y para reafirmar su vínculo con la entidad habló de amor: “Lo que siento por este club va más allá de cualquier papel y firma. Quiero sentirme bien mientras esté en el Barça”.

Messi aclaró después que no se especulara con su adiós y que jugará en el Camp Nou mientras sea Messi. Y, esclavo como se siente de sí mismo, nadie sabe hasta cuándo durará su carrera en el Barcelona, el club de su vida desde que dejó Rosario cuando era un niño que había sido tutelado por su abuela Celia.

A sus 32 años todavía es capaz de resolver partidos difíciles como el del domingo en campo del Atlético con un gol parecido a los que marcaba cuando tenía 17. El 10 copia por tanto al 10.

Hay gente como Alejandro Sabella, exseleccionador argentino, que dijo que Messi se parece a Pablo Picasso. “¿Qué es Messi? Es un genio, Messi es Picasso, Miguel Ángel; lleva el fútbol a la categoría de arte”, explicó.

Y Barack Obama, el expresidente de los Estados Unidos, llegó a comparar a Messi con Picasso y Salvador Dalí para explicar que los genios necesitan trabajar con otras personas para desarrollar su estilo, una apreciación que explicaría sus fracasos con la Albiceleste.

Aseguran algunos aficionados al arte que Picasso ya había copiado a todos los grandes maestros de la pintura cuando todavía no había cumplido los 15 años.

Y copiar no solo significaba calcar el cuadro si no captar el estilo, dar con la pincelada, entender y aplicar la manera de trabajar de cada uno de sus referentes, para posteriormente, ya con 20 años, pintar por su cuenta, experimentar, ir en busca de lo que le era desconocido, convertirse en Picasso. ¿En quién se ha inspirado Leo?

La diferencia del pintor con el futbolista es que uno actuó de forma consciente y el otro no, o no necesariamente en el caso de Messi.

El argentino podría ser presentado hoy como la síntesis de los mejores futbolistas que ha tenido el Barça: sería tan elástico como Samitier; sabría proteger la pelota y chutar las faltas tan bien como Kubala; seguramente su velocidad mental y física se parecería a la de Cruyff; regatearía igual que Maradona y alguno de sus gestos técnicos evocaría a Ronaldinho.

Una comparativa que quedaría muy bien si no fuera porque Messi solo ha conocido a Ronaldinho y a Maradona, y tiene referencias obviamente de Cruyff. No hay que descartar, en cualquier caso, que se haya inspirado poco o mucho en la mayoría o le hayan ayudado a evolucionar hasta convertirse en la mejor versión de Messi.

Ha jugado de extremo, de falso 9 o de media punta sin dejar de ser un 10. El mismo jugador reconoce ahora que se siente más constructor que rematador a pesar de haber ganado también por sexta vez la Bota de Oro (36 goles).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ