Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canasta básica en Nicaragua valorada en 2,400 córdobas dice Ministro de economía sandinista Orlando Solórzano

Abril 13, 2020 10:15 AM

“Desinformado y lejos de la realidad” lució el Ministro Sandinista del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio, MIFIC, Orlando Solórzano, quien aseguró en una entrevista en Canal 10 que el valor de la canasta básica en Nicaragua ronda entre los 2 mil y 2 mil 500 córdobas en el 2020, cifra totalmente errada a partir de las cifras del Banco Central de Nicaragua. 

Leer más: Incertidumbre entre exportadores por efectos del COVID-19 en Nicaragua

Al ser consultado sobre el precio total de la canasta básica Solórzano se escuda en indicar que los precios están estables. “Estamos estables, el precio de la canasta básica depende de los productos que se incorporan a la canasta alimenticia puede costar entre 2,000 algo 2,500 córdobas. Hay precios estables, hay una cosa importante en la canasta básica depende de los productos que se incorporan a la canasta alimenticia, parte de la canasta básica incluye alquiler, bienes raíces, hay una serie de elementos que están incorporadas en la canasta básica de los productos alimenticios y dentro de los productos alimenticios hay que tomar en cuenta que esa canasta básica tiene que modificarse con el tiempo” manifestó Solórzano, quien da a entender que en Nicaragua existen dos tipos de canasta básica.

Leer más: Banco Mundial pronostica una fuerte caída de la economía en América Latina por el coronavirus

Hasta julio del año pasado la canasta básica se situaba en 14,159.79 córdobas, según datos proporcionados por el Banco Central de Nicaragua, sin embargo se desconoce el precio actual dado que el BCN mantiene desactualizados los índices de precios. 

Leer más: CEPAL pronostica una caída del PIB en 1,8% sin descartar contracciones entre un 3% y 4% por crisis del Covid-19

Tras la implementación de la Ley Tributaria en 2019 el valor de la canasta básica se disparó en más de 600 córdobas, cuando la mayoría de los salarios están congelados como consecuencia de dos años seguidos de recesión económica en el país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora