Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: Economía de Nicaragua caerá en 2020 hasta 13.7%

Organismos nacionales e internacionales han advertido de las consecuencias económicas de la pandemia, las cuales son mayores que las provocadas por la crisis sociopolítica de 2018.

Abril 29, 2020 08:10 PM

A forma de gráfico se puede decir que Nicaragua ya sufrió un terremoto y ahora, en medio de su debilidad, debe lidiar con los efectos de un tsunami: Primero fue la crisis sociopolítica iniciada en 2018 y luego, en este 2020, la pandemia de coronavirus que amenaza con hacer retroceder los indicadores económicos una década, en tanto la dictadura de Daniel Ortega no tome medidas.

Hoy los economistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) han presentado las proyecciones económicas más desalentadoras de las últimas décadas al plantear nueve escenarios del Producto Interno Bruto que van desde el optimista -6.5% y pesimista -13.7%. La caída promedio, y el más probable, es de -10%.

Leer más: Recuperación económica en Nicaragua tomará 10 años despues del covid-19, según economista

La caída impacta de forma severa en los indicadores de pobreza y en el desempleo. En cuanto a la pobreza esboza tres escenarios para 2020: en el optimista el 32.2% de la población vivirá en situación de pobreza, en el intermedio el 34.9%, y en el pesimista 36.9%. “El golpe representa una década de perdida en pobreza”, dijo uno de los técnicos de Funides.

Y en cuanto a desempleo abierto, la institución también estima tres posibles crecimientos para 2020 de 8.3%, 9.4% y 10.3%, lo que representa que los paros laborales podrían ser de 272,600; 309,000 y 336.700, respectivamente. Así todos los indicadores dan muestra de una profundización de la recesión económica en el país.

Las proyecciones de Funides no consideran una cooperación externa adicional a la planificada por el Gobierno, ni una mayor inyección de liquidez a la banca privada. Tampoco un incremento en el gasto público y ni efectos de las medidas de distanciamiento social al no ser impuesto por la dictadura.

Funides sugirió a la dictadura a aplicar medidas como el alivio por pagos de créditos y la reducción del costo de crédito bancarios y casas comerciales; establecer un periodo de gracia en el pago de servicios básicos de tres meses para la población más vulnerable y a las mipymes.

También recomendó hacer transferencias, en efectivos o en especies, a grupos vulnerables, especialmente a los hogares donde habiten personas que trabajen por cuenta propia, para esto considera necesario solicitar fondos a la cooperación internacional o reasignar recursos del Presupuesto General.

La Cepal se ha sumado a otros organismos económicos y financieros que proyectan una fuerte caída de la economía para 2020. Su estimación es que el PIB se contraerá 5.9%. Para América Central, la Cepal proyecta una contracción de 2,3%, afectada por la caída en el turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas.

Leer más: Cámaras empresariales solicitan ajustar los precios de la energía eléctrica en Nicaragua

Nicaragua tiene la peor proyección y es el país con mayor afectación. De acuerdo con el informe del organismo de las Naciones Unidas todas las naciones centroamericanas registrarán contracciones: Costa Rica -3.6%, El Salvador -3%, Honduras -2.8%, Panamá -2% y Guatemala -1.3%.

Recientemente el Banco Mundial apuntó que los últimos dos años en Nicaragua han estado marcados por una profunda recesión en medio de una crisis sociopolítica. La inversión y el consumo cayeron bruscamente debido a la consolidación fiscal, la crisis crediticia y la confianza erosionada. La pandemia de coronavirus ha empeorado el escenario económico para el país.

“Se prevé que la recesión se profundice en 2020 debido al brote de Covid-19, deteniendo aún más el progreso logrado en la reducción de la pobreza desde 2005 debido a las grandes contracciones de empleo en sectores intensivos en mano de obra y el estancamiento de los salarios”, dice.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora