Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: ¿Cómo impactarán en las zonas francas de Nicaragua la quiebra de la cadena de ropa J. Crew y la disminución de las ventas de automóviles en EE. UU?

Algunas de las empresas nicaragüense han mandado a los trabajadores a sus casas ante la caída de la demanda externa.

Mayo 07, 2020 09:40 AM

La emergencia sanitaria por coronavirus está causando estragos en la economía mundial y repercutirá en las exportaciones de zona de franca de Nicaragua debido a una caída de la demanda externa.

Esta semana la cadena de moda J. Crew se declaró en bancarrota y se convirtió en el primer gran minorista de Estados Unidos en quebrar ante los efectos de la pandemia. También la crisis ha provocado que baje la fabricación de vehículos y la venta de estos.

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estas dos situaciones tendrán serias repercusiones en Nicaragua, especialmente a nivel de la actividad económica de zonas francas.

Funides informó que las empresas de zonas francas tienen como principales clientes precisamente a las tiendas por departamentos de Estados Unidos y la producción de arneses automotrices que se exportan a México y Estados Unidos.

Leer más: Servicios de entrega salvan a algunos desempleados en Nicaragua

“La contracción en zonas francas será significativa y tendrá una enorme repercusión en el empleo formal nicaragüense, siendo que cerca de 100,000 trabajadores laboran en empresas bajo este tipo de régimen de producción”, advierte el centro de pensamiento.

De acuerdo con el centro de pensamiento, “es cierto que estas tiendas J. Crew no estaban en la mejor situación financiera antes de iniciar la crisis, especialmente por sus altos niveles de deuda, pero está claro que el sector de ventas al por menor será uno de los más afectados por la crisis

Por otro lado indica que la venta de automóviles se estima que se ha reducido a nivel de distribuidores en cerca de 40% hasta la semana pasada, lo que se traduce en 800 mil automóviles menos desde iniciada la crisis, según la empresa de análisis del sector J. D. Power. “Esto incluso está empujando una iniciativa de apoyo financiero al sector automotriz por parte del congreso de los Estados Unidos”, dice.

Un monitoreo del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra a 42 empresas de zonas francas, de 83,980 trabajadores en las maquilas, sólo se encuentran laborando 42,167, según un monitoreo hecho a 42 empresas de zona franca.

La institución defensora de las mujeres señala que 13,045 trabajadores (mujeres y hombres) están bajo la modalidad de vacaciones ampliadas; 23, 000 bajo la modalidad de suspensión colectiva, es decir se le aplicó el artículo 38 del Código Laboral; y a 5,768 les cancelaron el contrato de trabajo.

Leer más: Hotel Hex cierra operaciones por un período de 6 meses ante pandemia del COVID-19

La publicación británica especializada The Economist Inteligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), publicó a inicios de este mes un documento en el revisó la proyección económica para 2020. En un parte de enero previó una caída de 1.5%, sin embargo, a mayo la rebajó a -6.5%. “El brote del nuevo coronavirus (Covid-19) agravará las profundas crisis políticas y económica”, señaló en el documento.

Leer más: Recuperación económica en Nicaragua tomará 10 años despues del covid-19, según economista

Según EIU, los precios de los productos de exportación están cayendo por lo que se reducen las rentas económicas. “Ha habido oleadas de permisos y despidos en zona franca, ya que la demanda externa se ha derrumbado; el turismo receptor ha caído; y las remesas del exterior, que brindan apoyo vital al consumo para muchos hogares, están disminuyendo. A pesar de la ausencia de una cuarentena obligatoria, hay indicaciones que la actividad doméstica también ha disminuido significativamente”, valora.

La semana pasada Funides presentó las proyecciones económicas más desalentadoras de las últimas décadas al plantear nueve escenarios del Producto Interno Bruto que van desde el optimista -6.5% y pesimista -13.7%. La caída promedio, y el más probable, es de -10%.

Con información https://www.despacho505.com/

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora