Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho505: Ortega ordena emitir bonos para financiar Presupuesto

Ministerio de Hacienda pretende reunir 25 millones de dólares para oxigenar el Presupuesto General de la República ante crisis provocada por la Covid-19.

Mayo 13, 2020 03:41 PM

El régimen de Daniel Ortega ordenó al Ministerio de Hacienda, a través del acuerdo ministerial 004-2020, la emisión de bonos para recaudar al menos 25 millones de dólares y financiar el Presupuesto General de la República.

El acuerdo ministerial señala que el valor de cada bono será de un mil dólares estadounidense pagaderos en un plazo de dos años y a una tasa de interés anual del 4,17%.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Tesorería General de la República, realizará emisiones físicas de Bonos de la República de Nicaragua (BRN) en moneda dólar de los Estados Unidos de América para cumplir con las metas de financiamiento interno del Presupuesto General de la República vigente y sus reformas”, señala el acuerdo ministerial 004-2020.

Leer más: Sancionada vicepresidenta Rosario Murillo arremete contra "grandes comunicadores"

De acuerdo con la publicación en la Gaceta Diario Oficial, la decisión de emitir los bonos fue aprobada por voto unánime del Comité de Operaciones Financieras (COF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pasado 6 de marzo de 2020.

BONOS RESPALDADOS POR EL BCN

Los Bonos de la República de Nicaragua serán emitidos en dólares y pagaderos en dólares y cuyo recursos “podrán destinarse al financiamiento del déficit fiscal o refinanciación de la deuda pública”.

El artículo tres del acuerdo ministerial señala que los bonos o Títulos Valores Gubernamentales autorizados serán emitidos en múltiplos de un mil dólares “a valor facial con forma de representación física con las mismas condiciones financieras indicadas en el presente acuerdo”.

La colocación de estos bonos se efectuará hasta completar la meta de financiamiento interno del Presupuesto General de la República vigente y sus reformas.

Leer más: Cardenal Brenes preocupado por la cantidad de personas afectadas por La COVID-19 en Nicaragua

De acuerdo al artículo 8 del acuerdo ministerial, los bonos se liquidarán el día del vencimiento, es decir, en esa fecha se pagarán el valor más los intereses de cada bono, y cuyos montos estarán respaldado por el Banco Central de Nicaragua.

Asimismo señala que “el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Banco Central de Nicaragua (BCN) en su calidad de agente financiero realizará las operaciones inherentes a la redención o pago de los Títulos Físicos, así como de los intereses en moneda dólar, según convenio interinstitucional entre las partes”.

FUNIDES PREVEÉ AUMENTO DE DESEMPLEO

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), a finales de abril presentó un informe devastador respecto al número de desempleados que rondaría entre 59,300 y 123,400 personas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también pronóstico una gigantesca ola de destrucción del empleo formal, más de 125 mil plazas podrían desaparecer si la crisis sanitaria se extiende.

De acuerdo al informe de Coyuntura Abril 2020, Funides plantea una debacle económica del 10 por ciento y el incremento de los niveles de pobreza. “Esto impacta de forma severa en los indicadores de pobreza y en el desempleo”.

En cuanto a la pobreza esboza tres escenarios para 2020: en el optimista el 32.2% de la población vivirá en situación de pobreza, en el intermedio el 34.9%, y en el pesimista 36.9%. “El golpe representa una década de perdida en pobreza”, señala el Funides.

Lea También: Rosario Murillo reporta 2500 actividades, en plena fase de transmisión comunitaria

En relación con el desempleo abierto, Funides también estima tres posibles crecimientos para 2020 de 8.3%, 9.4% y 10.3%, lo que representa que los paros laborales podrían ser de 272,600; 309,000 y 336.700, respectivamente.

El economista Luis Murillo, también a señalado que Nicaragua vive una profunda recesión económica, agudizada por el Covid-19.

“El impacto es catastrófico, prácticamente se ha paralizado más de un 70 por ciento de las actividades económicas y esto viene desde antes del año 2018, cuando explotó la crisis sociopolítica, ahora es peor, con esta pandemia del Covid 19”, manifestó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora