Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictador Daniel Ortega responsabiliza a Costa Rica por impedir tránsito de mercancías en la región

Mayo 18, 2020 08:30 PM

El dictador Daniel Ortega se responsabilizó de Costa Rica por evitar el tránsito de mercancías en la región centroamericana, con la aplicación a partir de este lunes de dos decretos, lo que requería que solo el ingreso de transportistas costarricenses o extranjeros residentes en el suelo ético. 

 

“Tenemos en este momento en una situación bien difícil, la creación desgraciadamente las autoridades costarricenses, tiene que ver con el tránsito de alimentos, materia prima, tanto de productos que se importan como productos que se exportan, ese tránsito que va de Guatemala-Panamá y de Panamá-Guatemala pasando por Costa Rica, ese tránsito se estaba moviendo con bastante fluidez, no estaba siendo afectado esa línea de comercio regional centroamericana ” expresó Ortega.

Leer más:  Nicaragua cierra frontera a Costa Rica en represalia a medidas tomadas

Según Ortega, pese a que se han realizado reuniones con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Costa Rica nunca planteó ningún problema. “Todo marchando nadie planteó un problema sobre este aspecto, luego otras reuniones bilaterales con Costa Rica y todo caminando en aspectos de orden migratorio, todo en estos meses, aquí se movieron millas de transportes con carga con alimentos, materia prima, de norte a sur y de sur a norte; sin ningún tropiezo guardando las normas básicas mínimas, desde el punto de vista sanitario y las normas que especifican aduana de cada país y no se producen por lo tanto esa larga fila de vehículos que en los últimos días se han presentado "

 

Ortega calificó de una medida “unilateral” de Costa Rica al tomar decisiones que se considerarán como el cierre de la frontera de Costa Rica. En su comparecencia, el régimen sandinista informó que entre Peñas Blancas -Rivas hay 384 medios de transporte de Guatemala, 284 de El Salvador, 62 de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá, para un total de 942 medios de transporte de carga.

Leer más:  Sector privado regional solicita al gobierno de Costa Rica reconsiderar nuevas medidas de ingreso de transporte de carga

Mientras que en el puesto fronterizo de San Pancho, Río San Juan hay 8 medios de transporte de Guatemala, 12 de El Salvador, un medio de transporte de Honduras, 04 de Nicaragua, 39 de Costa Rica, 04 de Panamá, para un total de 68 medios de transporte, es decir 1,010 medios de transporte varados en ambas fronteras.

 

"De parte de Nicaragua no hay problema que pasa, el problema de Costa Rica que está bloqueando", añadidos. En su intervención, Ortega solicitó al Gobierno de Costa Rica trabajar "lo más rápido posible" , partiendo de los acuerdos que se tomarán en la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco). Además, resaltar la disposición que tienen para encontrar soluciones. 

Leer más:  Costa Rica coordina con Nicaragua para reducir el atasco de camiones en la frontera

“Lo que se necesita es que todos luchemos contra esta pandemia, mayor coordinación (...) lo importante es que por combatir la pandemia, no se puede crear una crisis, una pandemia que tiene un impacto humanitario y que afecta al final de cuenta a la población centroamericana. Reiteramos nuestra voluntad de seguir facilitando el tránsito de mercancías, en coordinación con las demás instituciones nacionales y regionales, a fin de homologar esfuerzos, que nos permite una pronta atención en los puestos fronterizos que está en Nicaragua, no depende de nosotros depende de Costa Rica que esté dispuesta ” , manifestó Ortega.

Mientras, el Gobierno de Costa Rica mantendrá las restricciones sanitarias de ingreso en sus fronteras, pese a las presiones centroamericanas por levantarlas, así lo anunció este lunes el Ministerio de Hacienda, luego el país recibió una solicitud del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) para levantar las medidas impuestas el pasado viernes en relación con el ingreso de transportistas extranjeros al país.

Las medidas que los transportistas tienen como destino Costa Rica solo pueden ingresar las instalaciones de los puestos fronterizos para realizar sus operaciones logísticas, mientras que aquellos con destino a otros países (en tránsito) se movilizarán bajo custodia policial y una prueba que determinará que no son Portadores del COVID-19.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora