Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FECAEXCA solicita a Costa Rica suspender medidas adoptadas en relación al transporte de carga

Mayo 19, 2020 11:05 AM

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe FECAEXCA, solicitaron a las Autoridades de Costa Rica la suspensión de las medidas adoptadas en relación al ingreso de transportistas de carga, así como el apoyo de las autoridades regionales.

 

FECAEXCA pidió a los presidentes de la región, Ministros de Economía y Ministros de Salud de la región, que se identifiquen los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías y la facilitación del comercio.

Leer más: Dictador Daniel Ortega responsabiliza a Costa Rica por impedir tránsito de mercancías en la región

“Solicitamos que se identifiquen medidas de apoyo para los transportistas que ya se encuentran en frontera o que están en ruta con destino a Costa Rica, que se elabore e implemente un protocolo regional del sector de transporte, como medida preventiva para evitar que el transporte internacional de carga sea un foco de contagio y el sector privado solicita sumarse a la petición para que esta situación se resuelva urgentemente”, indica comunicado.

Leer más: Nicaragua cierra frontera a Costa Rica en represalia a medidas adoptadas

Según la Federación de Cámaras, este “problema afecta a toda Centroamérica y debe evitarse que repercuta en serías implicaciones y daños a la economía que se calculan millonarias, con el fin de evitar mayores efectos e impactos en la competitividad y operación de las empresas exportadoras”.

A partir de este lunes en Costa Rica entraron en vigencia los decretos 42351-H y 42350-MGP-S, que establecen que respecto al transporte interno de carga, solo entrarán a territorio aquellos que sean costarricenses o extranjeros con residencia.

Es decir que los transportistas extranjeros solo podrán ingresar a las instalaciones de puestos fronterizos terrestres para realizar gestiones logísticas que garanticen importaciones y exportaciones. Las autoridades ticas solo le permitirán el desenganche-enganche de carga, para que la mercancía sea transportada dentro del país por otro cabezal conducido por un costarricense o un extranjero con residencia. 

Nicaragua informó que 1,010 medios de transporte se encuentran varados en la frontera de Penñas Blancas y el puesto fronterizo de San Pancho, Río San Juan.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora