Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: Gobiernos y transportistas acuerdan destrabar la frontera con Costa Rica

El acuerdo amplía el plazo para que transportistas permanezcan en Costa Rica por cinco días y garantiza la bioseguridad de conductores ante el Covid-19.

Mayo 31, 2020 09:50 AM

Los gobiernos de Centroamérica acordaron desbloquear las fronteras y restablecer el flujo comercial en la región, informó el Secretario del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), Vinicio Cerezo, y la designada presidencial de Honduras, y coordinadora del gabinete de simplificación administrativa, María Antonia Rivera.

La reunión virtual promovida por el Consejo de Ministro del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatran), amplió la permanencia de los transportistas en Costa Rica a cinco días.

Leer más: FECAEXCA informa que medidas adoptadas por Costa Rica provocan grandes pérdidas en la región

“En reunión virtual entre Comieco y Fecatrans se logró hoy un acuerdo inmediato para desbloquear las fronteras y restablecer el flujo comercial en la región. El acuerdo plasma las necesidades del sector transporte de ampliar la permanencia en Costa Rica a cinco días”, informó Rivera en su cuenta de Twitter.

La información fue confirmada por el secretario del Sica, Vinicio Cerezo, quien celebró el acuerdo para descogestionar las fronteras.

“Celebro el Acuerdo para descongestionar fronteras. El diálogo y el consenso siempre serán nuestros aliados. Necesario equilibrio entre salud y comercio en tiempos de pandemia. Felicito a los países, instancias del SICA y al sector privado”, publicó Cerezo en su cuenta de Twitter.

CRISIS ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA

El gobierno de Costa Rica había restringido el paso del transporte de carga centroamericano, el pasado 17 de marzo, después de detectar al menos 43 casos positivos con Covid-19 procedentes de Nicaragua.

En respuesta a esa medida, el régimen de Daniel Ortega publicó un acuerdo interinstitucional de reciprocidad en la que estableció la custodia de los transportistas costarricenses, y la reducción del tiempo en territorio nacional.

La medida fue firmada por los ministros de Salud (Minsa), Martha Reyes; el director General de Aduana (DGA) Eddy Medrano Soto; el director de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas; Amaru Ramírez, viceministro del MTI; y por el ministro del Mific, Orlando Solórzano Delgadillo.

SE CREÓ GRUPO DE TRABAJO

El acuerdo entre transportistas y ministros de la Comieco permite descargar mercancía en bodegas para salvaguardar la salud de los conductores del transporte de carga.

“Además, el acuerdo permite descargar mercancías en bodega para productos perecederos y peligrosos. Al mismo tiempo, salvaguarda los intereses de salud de los transportistas de carga ante la pandemia Covid-19”, publicó Rivera.

Leer más: FECAEXCA solicita a Costa Rica suspender medidas adoptadas en relación al transporte de carga

También informó que se creó un grupo de trabajo entre la Comisión de Ministros de Integración Económica y la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatran) para el fortalecimiento del sector transporte.

“Estos resultados se suman a los ´Lineamientos de Bioseguridad para el sector transporte de carga´ que fueron aprobados esta semana en videoconferencia entre el Consejo de Ministros Integración Económica y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica”, publicó Rivera.

La presidencia protémpore del Sica y la del Comieco, a cargo de Honduras, agradecieron a los gobiernos de Centroamérica y la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatran) por la seriedad y madurez para alcanzar este acuerdo.

Con información https://www.despacho505.com/

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora