Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Impuestos a mascarillas, ventiladores y oxímetros condena a población a más contagio del covid-19, opinan médicos en Nicaragua

Julio 03, 2020 11:19 AM

La imposición del 15% del impuesto al valor agregado, IVA, a mascarillas, ventiladores,  oxímetros y otros insumos médicos, atenta contra la prevención y atención ante el coronavirus en Nicaragua, consideró el médico José Luis Borge, de la Unidad médica nicaragüense.

Borge considera que la dirección general de aduanas viola el artículo 114 de la constitución exime de impuestos algunos insumos médicos, vacunas, medicamentos, pero "el gobierno está en una etapa recaudatoria desproporcionada" opinó el médico que constantemente es asediado por sus posiciones críticas y de denuncia. 

Lea También: Médicos advierten que curva del covid-19 va "en ascenso exponencial" sin mitigación y contención en Nicaragua

"Parece que el gobierno además, quiere castigar a quienes están proponiendo el uso de medios de protección personal a nivel de la población y esto lo que hace es exponer más a la población. Al aumentar los costos de importación de estos productos, estaríamos más expuestos al virus, es como querer exponer de cualquier forma a la población al contagio del coronavirus y penalizar a todo aquel que trate de protegerse" denunció el Dr. Borge.

El consejo superior de la empresa privada, COSEP, através de su presidente José Adán Aguerri, demandó que se deben mantener estos beneficios fiscales en los ahora productos gravados para la prevención y atención del coronavirus. Para el economista Luis Murillo el régimen de Daniel Ortega tiene un fin meramente recaudatorio y considera ilógico que en medio de la pandemia se graven estos productos. 

“Sigue habiendo una exoneración de la materia prima para producción interna, pero si se le aplica el IVA a las mascarillas importadas, ya elaboradas lo que  afectaría es al sector de salud por que esas mascarillas importadas son las que cumplen con los estándares a nivel internacional. Esto no es adecuado cuando tenemos una crisis de salud y el gobierno pretende establecer un nivel de recaudacion ilógico ” enfatizó Murillo.

Lea También: Dictadura Ortega Murillo autoriza gravar impuestos a ventiladores y mascarillas quirúrgicas

El experto en materia fiscal Julio Francisco Báez, consultado por Confidencial, consideró que este impuesto es "ilegal" e "inmoral" ante la emergencia de la pandemia en Nicaragua. 

“Hay una psicosis recaudatoria del Gobierno, que demuestra que no tienen una planificación tributaria ordenada y aplican el tiro por escopeta, es deci,r aplican el cobro donde se pueda, sin importar la salud del pueblo”, dijo Báez a Confidencial.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora