Nicaragua expuesto al lavado de dinero en América Latina

En América Latina y el Caribe, Nicaragua se ubicó sólo por delante de las Islas Caimán y Haití, en la lista de países con alto riesgo de prácticas ilícitas para el lavado de dinero. A escala global, Nicaragua ocupó la posición 125, es decir, que quedó a 16 posiciones del final de la lista de 141 naciones.

En una entrevista a la Voz de América, el economista Roger Arteaga expresó que es un “duro golpe para la imagen internacional” de Nicaragua. 

Según Arteaga, "Ningún país estaría anuente a ayudar a un país donde se pueda estar promoviendo el terrorismo que nadie lo quiere. Esto va a hacer que Nicaragua sea mal vista y no sea considerada un buen sujeto de crédito. Además, puede traer más sanciones para el gobierno de Nicaragua, ni Estados Unidos ni Europa van a permitir que un país esté promoviendo el narcotráfico y el terrorismo".

Leer más: Peñas Blancas Nicaragua: "pareciera que la única forma que vamos a salir de aqui es en bolsas plásticas" lamenta nica varado

En la evaluación de los autores del índice, la economía nicaragüense obtuvo 6,78 en una puntuación de 10, es decir que obtuvo una calificación que revela mayor exposición al lavado de dinero.  

Para el analista político, Enrique Sáenz, la calificación ahuyenta a los potenciales inversionistas “encarece las transacciones financieras de agentes económicos nicaragüenses con agentes económicos en el exterior,  dificulta o encarece la obtención de capitales”.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del dictador Daniel Ortega, a quien señalan de prácticas de corrupción y lavado de dinero.

Este año Nicaragua fue incluida en la lista gris del grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), por considerar deficiente la estrategia de combate de las autoridades en esta materia.

“Mientras Ortega permanece aferrado al poder, tristemente, lamentablemente la economía del país no tiene cómo ver el sol claro, ni crecimiento económico, ni mejora de los ingresos, ni alivio de la pobreza, ni prosperidad económica”, advirtió Sáenz a la Voz de América.

Leer más: Un paro indefinido, pide desde la cárcel el preso político Bernardo José Ramos Galo

Las puntuaciones de riesgo presentadas en el Índice de Basilea están basadas en datos de 16 fuentes de acceso público como el Grupo de Acción Financiera Internacional, Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ