Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ridículo: Exoneración del IVA se limita a dos días y a una feria, según resolución del INTUR y Hacienda

Septiembre 08, 2020 08:00 AM

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo quedó en ridículo, tras anunciar la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector turístico, pero el Acuerdo Interinstitucional MHCP-INTUR-DGI No. 01-2020, se limita a los días 14 y 15 de septiembre y solo incluye a los establecimientos de alimentos, bebidas y hospedaje que participen en la Feria Nacional.

En su intervención Murillo dijo “Y esa Semana, también a solicitud de Representantes del Sector de la Industria Turística, nos hemos sumado al esfuerzo desde el Ministerio de Hacienda, logrando la exoneración del IVA, durante los Días Patrios, para que las Ofertas del Sector Turístico tengan más atractivos todavía, para las Familias que nos recreamos, que paseamos, que trabajamos, en todo el País”, sin especificar el alcance de la resolución.

Las declaraciones de la sancionada vicepresidenta la exhibieron desinformada debido a que el Acuerdo Interinstitucional MHCP-INTUR-DGI No. 01-2020 establece:

“Aplicar la exoneración del Impuesto al Valor Agregado sobre las ventas que realicen los establecimientos de alimentos y bebidas y hospedaje en la Feria Nacional en el marco de la campaña de promoción turística de las fiestas patrias y demás actividades que se llevarán a cabo en alusión a la conmemoración de los 199 años de independencia, correspondiente a los días 14 y 15 de septiembre del año 2020, para la dinamización del sector turístico”, indica la resolución.

Leer más: Incremento en impuestos, multas arbitrarias ahogan al sector comercio y servicio en Nicaragua

Asimismo, el acuerdo detalla que el Instituto Nicaragüense de Turismo en conjunto con los municipios del país promoverá la participación del sector en la Feria Nacional de las fiestas patrias. “Asimismo publicará un listado de los lugares en donde se realizarán estas actividades. La Dirección General de Ingresos establecerá y publicará mediante mediante aviso los mecanismos necesarios para regular la aplicación de este beneficio”, reza el acuerdo.

Leer más: Depresión económica en Nicaragua no soportará más aumento de impuestos

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, dicha exoneración no tendrá un impacto significativo en el sector.

“La Vicepresidente no fue informada correctamente sobre el alcance de la resolución ya que no aplica a todo el sector turístico como ella dijo, sino que solamente aquellos  que participen en la feria que está organizando el gobierno”, expresó Valenti a 100%Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora