Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COSEP advierte que Nicaragua puede ser suspendida del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y CAFTA

Octubre 07, 2020 03:00 PM

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Healy, se quejó del “sobre cobro o sobrevaloración” a las empresas que realiza el régimen de Daniel Ortega a través de la Dirección General de Aduana (DGA) y mostró su “preocupación” por la sesión que realizará el parlamento de la Unión Europea para debatir las “Leyes Mordaza” que pretende establecer Ortega Murillo en Nicaragua.

“Mañana se está reuniendo el congreso de la Unión Europea podemos ver una afectación grave en el tema del tratado de libre comercio con Europa que tenemos con Nicaragua, uno de los sectores más afectados será el sector agropecuario debido a que el producto Café, Banano, Cacao, Azúcar y otros productos están incorporados en ese tratado que tiene un arancel bajo, si lo suspenden o nos sacan del tratado lo que va pasar es que los productos van a perder competitividad contra los otros países en Centroamérica y vamos a ir a una grave situación de la exportación” expresó Healy.

El empresario explicó que las exportaciones a Europa representan un 10% de las “importamos 280 millones de dólares hacia Europa, lo cual está en riesgo. Sobre los cobro de impuestos y con las acciones que está tomando el gobierno son decisiones mal enfocadas, lo que están haciendo estas leyes(Ley de Regulación Agentes Extranjeros y Ley Especial de Ciberdelitos), prácticamente haciendo una camisa a su medida, esto está trayendo repercusiones”

Leer más: CANATUR solicita "flexibilizar" medidas para reinicio de operaciones aéreas en Nicaragua

El líder gremial teme que si la Unión Europea decide suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación, Estados Unidos haga lo mismo con el CAFTA. “Va hacer una resonancia en otros países y los organismos multilaterales, esto va a tener una grave afectación hacia el pueblo de Nicaragua. Mientras los sectores que importamos a Estados Unidos si toman la decisión que tomó la Unión Europea. La situación es grave”. explicó.

Según Healy, la macroeconomía representa alrededor de los 7 mil millones de dólares por lo cual no conviene la suspensión de ambos tratados “Quién está sosteniendo la macroeconomía de este país son las importaciones, hoy suman los 5 mil 400 millones de dólares, y a eso le sumamos las remesas que suman alrededor de 7 mil millones y un poco más de dólares, la microeconomía está prácticamente destruida debido a las malas decisiones”, señaló.

Healy pidió al régimen sandinista un Basta Ya! y enfocarse en las soluciones que se cumplan los acuerdos del 27 y 29 de marzo del 2019, así como las reformas electorales que conduzcan a elecciones libres, transparentes y observadas.

Leer más: Nicaragua: restricciones gubernamentales dificultan reanudación de vuelos al país

“Busquemos una solución el gobierno como un ente facilitador tome la decisión ya de buscar esta solución pronta para que todos los nicaragüenses podamos tener esa Nicaragua que todos soñamos”, dijo el empresario.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora