Sanciones a Caruna representan "golpe a patrimonio económico" de Daniel Ortega en Nicaragua

Como un “golpe” al “patrimonio económico” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo calificó el economista Enrique Sáenz, las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (CARUNA).

Según Sáenz, la riqueza que ha acumulado Ortega-Murillo al amparo del poder se encuentran en esa entidad “el golpe al Banco Corporativo (BANCORP) que era el banco de la familia para trasegar dinero, el brazo financiero del conglomerado económico que construyeron con los recursos de la Cooperación Petrolera Venezolana y el golpe a DNP la empresa distribuidora de petróleo que era una empresa estatal pero que por arte de magia apareció como una empresa privada de la familia en el poder, este golpe a Caruna se inscribe en la misma dirección”, expresó.

El analista, explicó que las sanciones se deben a que Ortega utilizó a Caruna para cometer un “gigantesco fraude” debido a que no tenían como transparentar el convenio que suscribió Chavez con Ortega para el suministro de petróleo “no hallaban cómo enderezar el fraude entonces inventaron una ficción teóricamente, Nicaragua pagaba la factura petrolera en Cash y la empresa venezolana exportadora de petróleo PDVSA otorgaba un crédito por el valor de la factura petrolera al destinatario principal de ese crédito. Ortega desempolvó a Caruna y la colocaron como la principal palanca financiera para recibir la Cooperación Petrolera Venezolana pero privatizada, ese fue el gran fraude, mientras suscribieron convenio que fue ratificado por la Asamblea Nacional de la Cooperación Petrolera, pero la parte financiera de esa cooperación se canalizó como que si era una operación privada y el agente principal de esa operación privada era ALBANISA, CARUNA y PDVSA”, explicó el Sáenz a 100%Noticias.

LEER MÁS: Sancionan a Fiscal Ana Julia Guido, Paul Oquist y Caruna en Nicaragua

El analista informó que lo último que se conoce de Caruna es que suscribió unos contratos de fideicomiso con BANCORP. En el 2017 una auditoría de una firma extranjera reveló que el fideicomiso sumaba 2 mil 500 millones de dólares, pero en el 2018, la cifra aumentó “drásticamente” “Se filtró una auditoría donde se reflejaba cómo habían variado los fideicomisos de Caruna, mientras más de 3,000 empresas quebraron, mientras 160 mil trabajadores de la economía formal iban al desempleo, el patrimonio de Caruna, es decir el patrimonio de Ortega-Murillo administrado por BANCORP creció en alrededor de 200 millones de dólares. Hoy suma aproximadamente 2 mil 700 millones de dólares en los cuales se incluyen propiedades de la familia dictatorial”.

SEGUIR LEYENDO: Oposición calificó de “triunfo” nuevas sanciones que impuso Estados Unidos a funcionarios en Nicaragua

Sáenz reiteró que las sanciones son un “golpe al patrimonio personal” de Ortega-Murillo “Nada tiene que ver la economía de las familias con esta sanción que se está dando a una empresa que sirvió de palanca para el más gigante con fraude que sea producido en la historia de Nicaragua como es la apropiación privada de la Cooperación Petrolera Venezolana”, indicó.

El analista Óscar René Vargas señaló que eran de esperarse las sanciones de Estados Unidos “La lógica de la sanción va en dos direcciones uno golpear en el dinero, los fondos del régimen, el dinero que ellos poseen de Albanisa, Bancorp y ahora Caruna para limitar su capacidad de manejo de fondos a la pareja presidencial y el segundo objetivo de este golpe son los operadores políticos. Los Estados Unidos están golpeando en uno de los puntos más débiles del régimen que es poder manejar el dinero mal habido de una manera manera abierta y sin problema”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en sus argumentos para sancionar a CARUNA, expresaron que "ha servido como herramienta para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desvíe dinero del ALBA de Nicaragua SA (Albanisa) $ 2.4 mil millones en fideicomisos petroleros y carteras de crédito. El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recurso económico para mantenerse en el poder y pagar una red de mecenazgo" y agregan que "Albanisa es una entidad nicaragüense copropiedad de la empresa de gas estatal nicaragüense designada Distribuidor Nicaraguense de Petroleo SA y la empresa de gas estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA En 2017, la administración de estas carteras se transfirió de Caruna a Bancorp. En abril de 2019, poco antes OFAC sancionó a Bancorp, la administración fue transferida nuevamente a Caruna. Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias" justificó el Tesoro.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ