Sector lácteo reporta pérdidas por paso del huracán Eta en Nicaragua

Archivo El Nuevo Diario

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), Michael Healy, informó que el sector productivo reporta la destrucción de algunos caminos secundarios por el paso del huracán Eta en el caribe norte de Nicaragua. 

“La penetración de camino secundarios afectados fuertemente, la infraestructura para poder sacar la cosecha de postrera y preparándonos para la cosecha apante, ha habido afectación especialmente en el sector café, estos productos son esenciales no sólo el café, ganadería, sector lácteo y otros sectores que están siendo afectados debido a la destrucción de infraestructura en estos caminos secundarios para que pueda salir la producción”, manifestó Healy.

Según el presidente de Cosep, el paso de Eta dejó pérdidas en el sector hortalizas por el exceso de precipitaciones en las zonas productivas.

“Hortalizas fue golpeado fuertemente hay lugares que hubo pérdidas de un 80% de hortalizas, granos básicos en maíz y no tenemos reportado afectaciones aún, pero si en el caso del frijol donde hay zonas que llovió demasiado ya estaba el frijol camagua listo para ser cosechado en ciertas zonas, pero el exceso de lluvias ha creado pudrición de ciertos granos, pero acuérdense que la proyección que teníamos para la siembra de frijol sobrepasaba la producción del año pasado, por lo tanto nos vemos que vaya a ser afectación en la seguridad alimentaria de los nicaragüenses”, indicó.

LEER MÁS: Huracán IOTA categoría uno podría impactar Nicaragua la próxima semana

El líder empresarial expresó que algunos sectores sostendrán reuniones con alcaldes para buscar una solución a los problemas de infraestructura vial y evitar pérdidas de productos de consumo nacional. 

“En el sector lácteo se dejaron de acopiar entre 90 a 100 mil litros de leche diario debido a problemas de infraestructura en los caminos secundarios, el sector ganadero está comunicándose con las alcaldías buscando como en un corto plazo se pueda dar mantenimiento a esos caminos para que no sigan habiendo afectación en este sector”, dijo Healy.

SEGUIR LEYENDO: Sin viviendas ni alimentos: huracán Eta sume en la devastación a Nicaragua

El empresario informó que la cosecha de arroz se detuvo por las abundantes lluvias “se cae la mata de arroz y se vuelve muy difícil cosecharlas, pero esto es muy temprano, estamos monitoreando todo estos sectores y espero que para la próxima semana tengamos un mejor reporte de cómo está la situación en cada uno de estos sectores”, dijo.

Los productos como la caña de azúcar y maní se desconoce si hay daños, pero el sector cafetalero podría presentar afectaciones “sabemos que la fuerte lluvia al grano que ya estaba maduro, pudo haber afectación pero es demasiado temprano para que podamos hablar de afectaciones”, manifestó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ