El petróleo de Texas cierra con una subida del 4,9 %, hasta 49,93 dólares

Nueva York, 5 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una fuerte subida del 4,9 %, hasta los 49,93 dólares, tras el complejo acuerdo sobre producción alcanzado en la segunda reunión virtual de la OPEP y sus aliados.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 2,31 centavos con respecto al día anterior.

El crudo de referencia en Estados Unidos se disparó hasta niveles prepandemia tras conocerse el consenso entre la OPEP+ y su precio superó por primera vez desde febrero los 50 dólares, aunque después se moderó ligeramente.

Arabia Saudí reducirá su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) en febrero y marzo, cuando bombeará 8,25 mbd, según anunció este martes el ministro de Energía del país, Abdelaziz bin Salmán, al término del encuentro.

Por su parte, Kazajistán y Rusia acordaron incrementar gradualmente las producciones de petróleo en un total de 75.000 barriles diarios (bd), informó por su parte el Ministerio de Energía kazajo. 

"Los precios del WTI han superado 50 dólares tras el movimiento sorpresa (...) por parte de la OPEP+ para recortar la producción el próximo mes, mejor que incrementarla. Los nuevos confinamientos en Reino Unido y Europa han asustado al grupo", opinó el analista John Kilduff, de la firma Again Capital.

Esta mañana el "oro negro" recibió presión al alza por las tensiones geopolíticas que ha generado la incautación de un petrolero con bandera surcoreana por parte de Irán en el golfo Pérsico.

Por otra parte, los inversores están pendientes de conocer esta tarde los datos de las reservas de crudo en EE.UU., que llevan cuatro semanas en descenso.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero subieron 8 centavos, hasta 1,45 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes subieron 12 centavos hasta 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ