Holanda destaca el aumento de la producción de café y cacao en Nicaragua

Managua, 12 ene (EFE).- El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) destacó este martes el aumento en la producción de café y cacao de un grupo de agricultores de Nicaragua en los últimos siete años, gracias a la implementación de buenas prácticas de elaboración. 

Los productores nicaragüenses de café y cacao aumentaron sus rendimientos en un 55 % y un 96 %, respectivamente en ese período, según indicó el SNV en una declaración. 

El grupo, compuesto por más de 6.000 agricultores, vio crecer los rendimientos del café y cacao al aplicar en sus parcelas sistemas agroforestales, infraestructura de postcosecha, beneficios húmedos, producción más limpia, huertos, técnicas de agricultura sostenible y viveros, explicó la fuente. 

Adicionalmente, los productores de café mejoraron sus ventas en un 21,76 % y sus ingresos en un 73 %, mientras que los de cacao aumentaron sus ventas en un 98 % y sus ingresos en 198 %, aseguró el SNV. 

El incremento ocurrió con la implementación del proyecto "Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria para los Productores de Café y Cacao de Nicaragua (PROMESSA-CAFCA)", ejecutado en el norte de Nicaragua, y que incluyó la creación de más de 500 huertos familiares, que ayudaron a garantizar la seguridad alimentaria. 

Además de mejorar sus sistemas de producción, los beneficiados elevaron sus ventas con la participación "en ferias nacionales e internacionales, y la generación de instrumentos de comercialización, como los mapeos de sabores de café y cacao, que permitieron mejorar el acceso a mercado y la construcción de relaciones comerciales más estables y de largo plazo", detalló el SNV. 

La oficina holandesa indicó que "más allá del apoyo en buenas prácticas productivas a nivel de finca, el proyecto fortaleció capacidades en gestión empresarial y acceso a mercado", ya que conectó a productores con comerciantes claves. 

A la par del alza en sus ingresos, los productores diversificaron sus cultivos, y tuvieron acceso a educación nutricional que, junto con los huertos, les otorgan un mejor nivel de vida, de acuerdo con la información. 

El proyecto costó 10 millones de euros (unos 12,20 millones de dólares), de los cuales el 35 % estuvo dedicado a mejorar la eficiencia en la producción de café y cacao. 

El café es uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua junto con el oro en bruto y la carne bovina.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ