Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen "miente" al decir que economía iba a crecer el 100% en 2018

Enero 27, 2021 11:05 AM

El régimen de Daniel Ortega presentó el informe “Perspectivas Económicas 2021 para Seguir Cambiando Nicaragua en Lucha Activa contra la Pobreza y Rutas de Desarrollo” a embajadores, representantes de oenegés nacionales e internacionales, movimientos sociales y misiones, en el que señalan que la supuesta “pandemia del odio” causó más  daño económico que la pandemia del covid 19.

En el informe, el sancionado Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta hizo referencia a las protestas sociales en abril 2018, las cuales, el régimen calificó de “intento fallido de golpe de Estado” y el impacto en la economía nacional.

“Nos hizo perder, proyectado a 2023, 29 mil millones de dólares, dos veces el PIB actual. Esto significa en términos gráficos entendibles, que nosotros en 2021 deberíamos tener un PIB cercano a 20 mil millones, y estamos en 12 mil 500… Ese es el resultado de la peor tragedia que ha tenido este país en cualquier época”, dijo Acosta.

LEER MÁS: Expertos escépticos ante el optimismo económico del régimen de Daniel Ortega

Sin embargo, el economista Maykell Marenco calificó de “falacia” las proyecciones de crecimiento que presentó Acosta bajo el escenario de “ fallido golpe de Estado”.

“Iván Acosta menciona que de no haberse propiciado el escenario del 2018 la actividad económica habría reportado 20 mil millones de dólares en Producto Interno Bruto, sin embargo esta aseveración incurre en una falacia fuerte porque estaríamos hablando de un crecimiento de la actividad económica de casi 100% en un periodo de alrededor de dos año, sería un hito económico que ni siquiera las grandes economías han logrado mantener el crecimiento y desarrollo económico (...) Esta aseveración es más política y menos económica, crecer en dos años casi 100% por supuesto ,es una exageración en todo el sentido de la palabra”, dijo Marenco.

Programas de Inversión Pública

En la presentación, el régimen proyecta “fortalecer” los programas sociales, socioproductivos y de inversión pública reflejados en el Presupuesto General de la República 2021, de que el 57 por ciento va a la inversión social, educación, salud, etc.

SEGUIR LEYENDO: Subempleo y desempleo se mantendrá por “incertidumbre política” en 2021

Al respecto, Marenco se preguntó ¿Cómo van a alimentar el 23% del presupuesto general estimado para el 2021?, tomando en cuenta que el sector empresarial y productivo no soportaría más medidas tributarias.

LEER MÁS: CEPAL proyecta crecimiento del 1.3 % de la economía en Nicaragua para el 2021

“El 23% del presupuesto para el 2021 está redireccionado hacia el programa de inversión pública. Sin embargo el problema medular no reside en los fondos, el problema medular reside en la ineficiencia de la administración pública, en el gasto público ineficiente, siempre va haber un círculo vicioso en el cual se va a demandar más y más recursos, recordemos que estamos en periodo electoral que hay promesas de campaña, de donde saldrán los recursos, estamos en el tercer año consecutivo de recesión, el tejido empresarial se encuentra debilitado, por lo cual hace que la empresarial y productivo no soporte una nueva reforma tributaria”, manifestó.

Recibe las noticias más importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora