Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COSEP: Sistema financiero puede "desaparecer", tras aprobación de reforma a Ley de Consumidores

Febrero 03, 2021 02:20 PM

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), Michael Healy, rechazó la aprobación la Ley de Reforma y Adición a la Ley N° 842, “Ley de Protección de los Derechos de las personas consumidoras y usuarias” porque el sistema financiero puede desaparecer y Nicaragua quedaría en una isla.

“La situación en que nos está poniendo es la peor situación que hemos tenido en los últimos 30 años (...) esta decisión del gobierno unilateral de ubicar a los bancos en prácticas que son prohibidas por entidades financieras internacionales pone en riesgo el sistema financiero nacional debido a la decisión del gobierno”, manifestó Healy en una conferencia de prensa virtual.

El COSEP reiteró que la aprobación de la reforma coloca en un inminente riesgo a Nicaragua que conlleva a ser excluido del sistema financiero mundial.

“Afecta que los bancos pierdan sus corresponsalías internacionales, lo que obligaría a Nicaragua a quedar en una isla, esta medida no sólo afecta el sistema financiero también afecta las exportaciones, importaciones, sector comercio, turismo, la imposibilidad de recibir remesas, de enviar o recibir transferencias internacionales, el cierre de línea de crédito del exterior y la cancelación de contratos con las marcas de tarjeta de crédito”, expresó.

LEER MÁS: La ONU pide a Nicaragua revisar una ley que "permite detener para investigar"

Además, la empresa privada considera que la medida promueve prácticas que incitan el lavado de dinero “nos pondrían en riesgo de pasar a la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI”.

El sector privado agregó que la reforma afectaría directamente a todos los nicaragüenses sin distingo alguno.

“En particular, a la población que reciben remesas del exterior y a todas las actividades económicas que requieren de un sistema bancario que mantenga una relación comercial estable con las corresponsales y fundadores extranjeros para realizar y desarrollar su actividad empresarial”, indican.

Aprobación 

Con 74 votos a favor y 14 en contra, los diputados sandinista aprobaron la iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley N° 842, “Ley de Protección de los Derechos de las personas consumidoras y usuarias”, la cual pone en riesgo el sistema financiero nacional. 

SEGUIR LEYENDO: COSEP exhorta a régimen sandinista a realizar reformas electorales

Los diputados sandinistas ignoraron la carta que envió la Asociación de Bancos Privados (ASOBANP) que rechazó la Ley de reforma porque impide a los bancos que de manera libre elijan con quien iniciar sus relaciones comerciales e igualmente decidir cuándo cancelar una relación con un usuario o consumidor.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora