Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua pierde a Ucrania como socio comercial tras sanciones

Febrero 03, 2021 03:43 PM

Las sanciones impuestas por Ucrania a Nicaragua perjudican directamente las relaciones comerciales con dicho país, pues Kiev, la capital ucraniana, es uno de los 106 socios comerciales que el año pasado adquirieron productos nicaragüenses y que a partir de las sanciones que ese país impuso al régimen de Daniel Ortega, se verá afectada.

Guillermo Jacoby de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua APEN dijo a 100% Noticias que “en 2019 Nicaragua exportó a Ucrania 3 millones 371 mil dólares, en el año 2020 bajaron las exportaciones a 1 millón 118 mil dólares, las exportaciones principalmente han sido de café y de banano que son básicamente los rubros más importantes así como algunas hierbas y preparaciones de alimentos, es decir que el mercado en términos de exportaciones no es significativo cuando lo comparamos con los casi 3 mil millones que exporta Nicaragua normalmente” señaló Jacoby.

Recuerde Leer: Ucrania aprueba sanciones contra Nicaragua por abrir un consulado en península de Crimea

De igual manera Jacoby destacó que Ucrania es el tercer destino de lo que se denomina el resto de Europa, después de Rusia y Noruega.

 “Nosotros exportamos a Reino Unido, Bélgica,  países donde tenemos mayor relación comercial (…) lo importante es el mensaje político dado que Ucrania es aliado de los Estados Unidos y al ser aliado de los Estados Unidos, entonces se les está mandando un mensaje que no le gusta tampoco ni a los ucranianos ni a sus aliados de los Estados Unidos lo que repercute a nivel internacional” mencionó Jacoby al referirse a las sanciones como consecuencia del nombramiento que hizo Nicaragua de un cónsul en Crimea.

                                                     

Según el presidente de APEN este mensaje político es escuchado por inversionistas internacionales, así como personas que quieran o pretenda exportar o importar a Nicaragua y se eleva el nivel del riesgos que Nicaragua tiene a nivel internacional en la percepción de la gente de negocios, “incluyendo el riesgo latente de que haya una afectación del CAFTA no solamente por efectos de esta sanción sino por efecto de la crisis que ha tenido Nicaragua y de cara a un año electoral ahora en el 2021” enfatizó Jacoby a 100% Noticias.

Sanciones de Ucrania a Nicaragua

1.Restricciones en las operaciones comerciales entre Nicaragua y Ucrania, esto implica prohibiciones de exportaciones e importaciones, operaciones de procesamiento con empresas nicaragüenses. 

Leer más: Normativa de Ley de Agentes Extranjeros (Ley Putin) establece multas de hasta medio millón de dólares

2. Cese completo del tránsito de recursos, vuelos y transporte a través del territorio de Ucrania. 

3. Prevención de la salida de capitales fuera de Ucrania.

4. Suspensión de obligaciones económicas y financieras con Nicaragua. 

5. Prohibición de expedir permisos, licencias del Banco Nacional de Ucrania para realizar inversiones en la Republica de Nicaragua, colocación de valores monetarios en cuentas y depósitos en el territorio nicaragüense. 

                                                  

6. Cese para emitir permisos, licencias de importación a Ucrania desde la Republica de Nicaragua o exportación desde Ucrania de valores monetarios y restricciones a la emisión de efectivo en tarjetas de débito emitidas por residentes de la Republica de Nicaragua. 

Siga leyendo: Diputados tramitan con urgencia Ley de "Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense”, advierten de “saqueo” vía concesiones petroleras

7. Prohibición para el Banco Nacional de Ucrania de registrar al miembro del sistema de pago internacional, cuya organización de pago sea residente de la Republica de Nicaragua. 

8. Prohibición de transferencia de tecnologías, derechos de propiedad intelectual.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora