Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Remesas en riesgo tras aprobación de Ley que protege a sancionados, señala "Unamos"

Febrero 04, 2021 10:45 AM

La organización política Unamos rechazó la aprobación de la “Ley de protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias” la cual obliga a la banca nacional a tener entre sus clientes a funcionarios o instituciones sancionados por corrupción, lavado de dinero y violaciones graves a los derechos humanos en Nicaragua.

En un comunicado, Unamos reitera que la reforma está hecha para “proteger” intereses económicos de la familia dictatorial Ortega Murillo y su cúpula sancionada por Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido y Suiza.

La organización considera que la Ley abre la puerta a que se exijan a los bancos locales a prestar servicios a quienes estén vinculados al crimen organizado.

LEER MÁS: COSEP: Sistema financiero puede "desaparecer", tras aprobación de reforma a Ley de Consumidores

“Nicaragua se colocará fuera de las normas internacionales establecidas para prevenir el lavado de dinero, lo que podría causar el cierre de las relaciones entre bancos europeos y estadounidenses y los bancos locales”, señalan.

Envío de remesas serán afectado

Respecto a las afectaciones que podría causar en el envío de remesas procedentes de Estados Unidos, Unamos advirtió que miles de familias nicaragüense dependen de estos envíos para sobrevivir.

“Se arriesga gravemente el envío de remesas familiares de nicaragüense residente en Estados Unidos. Y en el menor de los casos, las familias verán reducirá sus remesas por los altísimos costos que cobrarán los bancos internacionales por esas transacciones”, advierten.

SEGUIR LEYENDO: Asamblea Nacional aprueba reforma a Ley del consumidor que protege a sancionados y arriesga el sistema financiero

El envío de las remesas familiares desde Estados Unidos, alcanzó, en el 2020, un monto global registrado de poco más de 424 millones de dólares. 

Riesgo país

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), AMCHAM y otros sectores económicos aseguran que Nicaragua  pasaría a la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI.

LEER MÁS: ASOBANP: reforma a Ley del consumidor promueve prácticas de lavado de dinero e impide remesas

A esta preocupación se sumaron organizaciones de oposición. Unamos indicó “la Ley lleva al virtual aislamiento financiero y económico internacional, cuyas consecuencias serán funestas para las familias y las empresas”, que junto con las restantes aprobada en los últimos meses, evidencia el severo daño que los Ortega Murillo le causan a Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora