Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FECAICA empuja proceso de Unión Aduanera con “voluntad y coordinación política”

Febrero 09, 2021 04:00 PM

La pandemia del coronavirus puso a prueba la Unión Aduanera en Centroamérica y República Dominicana por el surgimiento de disposiciones gubernamentales unilaterales, que retrasaron e incluso llegaron a paralizar el comercio en la región. Ante esto, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) promueve la búsqueda de una relación público privada entre la industria y los gobiernos.

En una nota de prensa, FECAICA señala que para alcanzar la integración económica se requiere una verdadera voluntad y coordinación política, para que el proceso de Unión Aduanera avance más ágilmente y no solamente se limite a la elaboración de reglamentación técnica. 

LEER MÁS: Ley de protección a sancionados entra en vigencia, banca en riesgo de quedar aislada

“Una política de cielos abiertos, la búsqueda de opciones alternas para el traslado de carga y la disminución de la conflictividad para el acceso de productos provenientes de la región”, indican.

El presidente de FECAICA, ingeniero Eduardo Girón, expresó que algunos de los principales retos que enfrenta la industria regional es, en primer lugar, la búsqueda de una relación público privada positiva y colaborativa entre las industrias y los gobiernos, así como una mayor integración entre los países involucrados, para incentivar la voluntad política hacia el mejoramiento de los lazos comerciales.

“El Proceso de Integración Profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas entre Guatemala y Honduras, ha permitido reducir los tiempos en las fronteras y pasar de trámites que duraban hasta 48 horas, a gestiones que tardan solamente pocos minutos.  Instamos al resto de países para que se unan a este importante esfuerzo y se incorporen plenamente a este proceso” comentó Eduardo Girón. 

SEGUIR LEYENDO: Empresa de EEUU que generará energía en Nicaragua comenzará obras en marzo

Eduardo Cader, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), destacó la importancia y urgencia de trabajar a nivel de los Presidentes del SICA un Plan de Reactivación Económica de Centroamérica, en donde la competitividad y generación de empleo sea la base para la reactivación productiva y comercial utilizando como instrumento el Proceso de Integración Económica, destacando procedimientos coordinados en bioseguridad, facilitación del comercio y en una agenda digital con acciones concretas para garantizar su inmediata implementación.      

Otro factor fundamental, es la lucha frontal contra el comercio ilícito, resaltando el contrabando como una de sus manifestaciones, que incluso pone en peligro la salud de la población de la región. Para avanzar en esto, FECAICA ha conformado una comisión especializada en defensa del comercio formal. La colaboración coordinada público-privada será clave para atacar este problema.

Para Marcos Pierson, Presidente de Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), "se necesitan políticas económicas que ayuden a las empresas del sector a ser mayormente competitivas para atraer Inversión Extrajera Directa al país.”

LEER MÁS: COSEP: Sistema financiero puede "desaparecer", tras aprobación de reforma a Ley de Consumidores

Por último, con respecto al nuevo gobierno de Estados Unidos, el sector industrial  espera el apoyo en pro de la transparencia y anticorrupción, así como de la facilitación del comercio y programas que promuevan las condiciones de desarrollo de las economías de la región, la generación de inversión, y el apoyo a las MIPYMEs. 

Según datos del FMI, se proyecta que la economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 5.2%.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora