Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Economista Néstor Avendaño contradice proyección de crecimiento del régimen, sostiene que Nicaragua está en depresión económica

Febrero 17, 2021 01:50 PM

El economista Néstor Avendaño aseguró en el canal de televisión oficialista TN8 que la economía se encuentra en estado de “depresión”, dichas declaraciones contradicen las proyecciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien afirmó que la economía nicaragüense crecerá un 2,5 % en el 2021.

Según Acosta, la economía nicaragüense crecerá un 2,5 % en el 2021, debido a que se espera un aumento de las exportaciones, en las remesas familiares, y en la inversión extranjera directa. 

El funcionario dijo al Canal 4 de la televisión local que las exportaciones el año pasado cerraron por 2.900 millones de dólares, las remesas familiares registraron un aumento del 8,6 %, y la inversión extranjera directa se mantuvo cerca de los 500 millones de dólares, y este año prevén un incremento en esos tres indicadores.

LEER MÀS: Asamblea Nacional aprueba reforma a Ley del consumidor que protege a sancionados y arriesga el sistema financiero

Sin embargo, el economista y presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), Néstor Avendaño, sostuvo que Nicaragua se encuentra en un estado de  depresión económica “si se toma como referencia los -2.5% de la caída de la economía en el 2020, en comparación al 2017 el PIB en Nicaragua cayó un 10% “y se encuentra en un estado de depresión económica…y para detener eso se necesita el diálogo, hablar con ética y con la verdad en la mano, no podemos seguir auto engañándonos o engañándonos, tenemos que discutir la solución de este problema”, manifestó.

Respecto a la reforma de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842), el especialista recomendó a los bancos “recapacitar” “con una aclaración muy formal de parte de las autoridades gubernamentales: ‘aquí nunca se ha pensado reintroducir a las personas sancionadas al sistema bancario comercial, y con eso se aplaca a todo'”, dijo.

Ley para proteger a sancionados

El diputado Byron Jerez exdirector de Ingresos, quien enfrentó juicio por corrupción,  arremetió contra la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y admitió que la Ley N° 842, es para proteger a los sancionados por Estados Unidos.

En el debate de la reforma, Jerez se “destapó” al admitir que la reforma es para proteger a los sancionados por Estados Unidos, amparándose bajo el argumento que la banca nacional no puede cerrar cuentas a terceros, es decir familiares de sancionados.

LEER MÁS: Byron Jerez admite que Ley de reforma al consumidor es para que bancos no le cierren cuentas a sancionados

“Hoy me siento respaldado para decir todo lo que voy a decir, espero que esta ley sea aprobada, los bancos no podrán tomar represalias ni contra mí, ni contra ninguno de los compañeros, ni contra nuestros familiares, cerrando cuentas bancarias. por qué si antes si lo desea sin darle explicación a nadie”, manifestó Jerez.

Jerez evidenció que la reforma a la Ley no es para defender a los consumidores, sino que es por las "represalias" contra los sancionados y familiares que les han cerrado cuenta.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora