Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aguerri: Equiparar protocolos de bioseguridad y autorizar pruebas rápidas, para activar vuelos comerciales a Nicaragua

Marzo 04, 2021 11:25 AM

El restablecimiento de las aerolíneas sigue en “veremos” en Nicaragua por los estrictos protocolos de bioseguridad que impuso el régimen de Daniel Ortega a las líneas comerciales frente a la pandemia del COVID-19 en el mundo. El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri instó nuevamente a “equiparar” los protocolos de bioseguridad.

Según Aguerri, Nicaragua sigue quedándose atrás en el retorno de las aerolíneas en la región, por eso insiste en la necesidad de “equiparar” el protocolo de bioseguridad, con los que se utilizan a nivel internacional, de lo contrario las líneas aéreas especialmente las americanas continuarán posponiendo la llegada de sus vuelos al país. 

LEER MÁS: Nicaragüenses pagan tres veces más al viajar a Estados Unidos

Además, el ex líder gremial considera que es urgente autorizar la realización de las pruebas rápidas porque el Ministerio de Salud (Minsa) no tiene la capacidad para satisfacer la demanda.

“Aún en el caso de que se equiparen los protocolos, con cifras de pasajeros del año 2019 se tendrían que hacer 1000 pruebas diarias. No existen las capacidades ni las cantidades de pruebas moleculares suficientes para satisfacer esa demanda. No solo hay que equipar protocolos sino también las pruebas que se realizan. En todos los destinos más frecuentes donde viajamos los nicaragüenses son aceptadas las pruebas negativas de COVID tanto las moleculares como las de antígenos. Esto ayuda a  la reactivación del sector porque se facilita el poder viajar sin reducir la seguridad al hacerlo”, escribió Aguerri en redes sociales.

Otra ventaja de las pruebas rápidas son los bajos costos, refirió Aguerri, quien reiteró el llamado al Minsa a permitir que los hospitales privados realicen las pruebas COVID-19.

“Costos más bajos y mejores facilidades logísticas. Las pruebas rápidas son hasta siete veces más baratas y se pueden realizar en diferentes instalaciones de salud y no solo en el MINSA. Hay que abrir esta posibilidad en el sector privado también”, insistió.

SEGUIR LEYENDO: Sello Safe Travels no garantiza que turistas van a venir a Nicaragua, señala CANATUR

Entre otras recomendaciones, Aguerri considera necesario abrir facilidades para la realización de pruebas en el aeropuerto, puertos y puestos fronterizos para facilitar el flujo de pasajeros “es necesario poder realizar estas pruebas en los lugares de entradas, nosotros recibimos más pasajeros por tierra que por aire”, indicó.

Vacunas anti covid

Respecto a la vacunación voluntaria que promueve el régimen sandinista, Aguerri señala que es urgente acelerar el proceso de obtención de vacunas y aplicación “esto realmente nos va a devolver relativamente a la normalidad que teníamos antes de la pandemia. Esto incluye ajustar las políticas de ingreso al país a las personas que ya se vacunaron”, manifestó.

LEER MÁS: Prueba negativa del COVID-19 para ingresar a Estados Unidos "encarecerá" viajar a Nicaragua, dice Canatur

El ex presidente de Cosep enfatizó que mientras no se apliquen estas medidas a lo inmediato Nicaragua seguirá siendo el país de la región con menos acceso “el más costoso para viajar, el de mayor caída en los sectores vinculados al turismo y el de mayor afectación en empleo perdido sin posibilidades de recuperación”, dijo.

Nicaragua es el único país que se mantiene con dos líneas aéreas desde septiembre del 2020, mientras los países de la región tienen como mínimo ocho líneas aéreas funcionando.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora