FECAICA: “Para recuperar clima de negocios es necesario inmunizar al mayor número de ciudadanos”

Para recuperar el clima de negocios en Centroamérica es necesario inmunizar a la mayor parte de la población, aseguró Carlos Raúl Morales Moscoso, Excanciller de Guatemala, durante el primer conversatorio virtual titulado “Comercio y salud: implicaciones para la sociedad de la región CA-RD”, organizado por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, FECAICA.

“El clima de negocio es bueno dentro de lo que cabe si lo comparamos con otros países o regiones del mundo no estamos tan mal. Las autoridades tienen que llamar a que las personas hagan caso a todas las medidas sanitarias para evitar que este virus siga propagándose. Es vital para poder recuperar el clima de negocios que la vacuna esté presente y podamos inmunizar a la mayor parte de la población, sin embargo somos países en desarrollo, para poder conocer inmunizar al 80% de la población va a demorar un año o dos años más, no quiero ser pesimista” expresó Morales.

FECAICA organizó el primer conversatorio virtual titulado “Comercio y salud: implicaciones para la sociedad de la región CA-RD”. En el mismo participaron representantes de la región en materia internacional, así como distinguidos personajes a nivel regional.

LEER MÁS: Las remesas familiares en Nicaragua aumentaron un 12,1 % en enero de 2021

Los principales temas puestos en la mesa de diálogo fueron: la relación entre el comercio y la salud y la importancia de reconciliar su articulación; el papel de la política en los acuerdos internacionales en la promoción y protección de la salud de forma equitativa y la búsqueda del equilibrio con los objetivos del comercio.

Al iniciar, Robert Vinelli, actual presidente de FECAICA destacó la importancia de tener espacios para el diálogo, en pos de la unión de Centroamérica y República Dominicana, no solo en el tema de la salud y el comercio, que a raíz de la pandemia naturalmente se convirtieron en puntos focales, sino en los diferentes temas para el fortalecimiento del comercio regional.

Durante el evento, representantes regionales y de organismos internacionales compartieron sus opiniones y dialogaron sobre la importancia de reconciliar las decisiones que se toman en materias que competen a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se articulan objetivos comerciales y de salud, y lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos en ambos organismos por los Estados miembros.

SEGUIR LEYENDO: El trabajo informal en Nicaragua es una alternativa ante el desempleo

Melvin Enrique Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), aseguró que “se requiere un enfoque científico para evitar el nacionalismo; es una forma de construir a la reconciliación de temas de salud y comercio”.

Por otro lado, Marco Tulio Molina Tejeda, Ministro Consejero y representante permanente de Guatemala ante la OMC en Ginebra, Suiza  comentó como ejemplo de balance y equilibrio entre comercio y salud, “el Convenio para el Control del Tabaco, en  el que, por ejemplo,  la sustitución del tabaco por otros cultivos es un tema que le corresponde al Ministerio de Agricultura”, continuó comentando que “para abordar la preocupación de salud sobre tabaco es necesario un enfoque multidimensional y multidisciplinario que requiere la colaboración de varios ministerios y agencias especializadas”. Finalmente afirmó que “al comercio le interesa que haya salud, la salud puede mejorarse a través del comercio; mucho de los efectos negativos del comercio sobre la salud, pueden resolverse a través de las disciplinas comerciales con un adecuada orientación científica por parte de salud”.

Joe Henry Thompson comentó respecto al equilibrio del marco normativo regulatorio en materia de salud, indicando lo siguiente: “Este tema pasa por un principio básico: la prueba científica. No podemos tomar medidas si antes no se ha demostrado científicamente si perjudica o podría perjudicar a la salud humana, al medio ambiente o a la vida y en todo caso, en qué porcentaje. De lo contrario, la medida se convierte en eminentemente protectora y automáticamente en un obstáculo técnico al comercio. Por eso se insiste que en la mesa deben estar todos los eslabones y concertar entre todos la toma de decisiones.”

Mientras que, Carlos Raúl Morales Moscoso, Excanciller de Guatemala, propuso que, “es relevante practicar el diálogo y el equilibrio en la toma de decisiones de los Estados”, afirmando que “las autoridades de cada Estado deben tener la capacidad de lograr consensos a lo interno entre los diferentes intereses para contar con posiciones balanceadas. Una vez logrado el consenso y el diálogo entre instituciones, es importante mantener un diálogo permanente y franco con los sectores que puedan verse afectados para tener mayor legitimidad cuando corresponda implementarlo a lo interno. Cuando no se hace este proceso de consulta y debe implementarse, se generan problemas al momento de su aplicación con consecuencias para el Estado y para la sociedad”.

SEGUIR LEYENDO: FECAICA empuja proceso de Unión Aduanera con “voluntad y coordinación política”

Finalmente, Claudia Barrios, directora ejecutiva para FECAICA, concluyó que la relación entre comercio y salud es cada vez más estrecha, por lo que se considera de vital importancia que el diálogo y el trabajo en conjunto a nivel regional sea cada vez más articulado. La búsqueda de la equidad y el acceso, tanto al comercio como a la salud, para cada uno de los países miembro.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ