Nicaragüenses resienten alza en precio del huevo "si antes me comía dos, hoy solo uno"

Los nicaragüenses resienten las alzas en los precios de los productos de la canasta básica, esta vez le tocó al huevo, uno de los productos que nunca falta en la dieta de los pinoleros. Por unidad, un huevo se comercializa entre los 6 a 8 córdobas en dependencia del tamaño.

María Eugenia Ortiz, dueña de una pulpería en Managua afirma que cada día ve las dificultades que atraviesan las familias “Yo vendía 18 cajillas, hoy vendo 16 cajillas de huevos a la semana. Ahorita el huevo cuesta C$ 6 córdobas y antes C$ 4.50 córdobas, se ha visto el aumento, se siente porque antes llevaban media docena de huevo y eran C$30 córdobas y ahora llevan 5 huevos”

LEER MÁS: La economía en Nicaragua decreció un 2% en 2020, tercer año seguido de contracción

Según Ortiz, desde el mes de diciembre 2020 se observa un aumento acelerado en el costo de la cajilla de huevos, que incrementó entre 15 a 20 córdobas, comparación al precio que tenía el año pasado.

“Este año han habido tres alzas en el huevo, el año pasado se cotizaba 115 córdobas la cajilla y ahora cuesta 145 córdobas por cajilla”, comentó a 100%Noticias.

La cajilla de 30 unidades de huevo pequeño tiene un valor de 135 córdobas, mientras el huevo jumbo supera los 150 córdobas.

SEGUIR LEYENDO: Alzas en combustibles, encarece precio de gas para cocinar

Una ciudadana consultada nos dijo "todo esto está horrible, todo está caro, un córdoba más, es un córdoba más, ya nos estamos acostumbrando a comprar a cinco córdobas, pero ahora cuesta seis sórdoba, si antes nos comíamos dos huevos, hoy nos vamos a tener que comer uno"

Juan Carlos López, de la Defensa del Consumidor, no descartó que los comerciantes hayan aumentado el precio del huevo bajo el argumento de que hay alza en los costos de producción entre los avicultores. 

“Los productores avícolas denuncian un alza en los insumos con los que trabaja este sector, entre los que se detallan algunas compras, argumentan que los costos de los alimentos para las aves como purina y otros productos de consumo para engorde subieron entre 50 y 80 córdobas más en cada libra”, precisó.

Actualmente el salario mínimo promedio en Nicaragua es de 6.328,39 córdobas (181,2 dólares), el cual cubre un 43 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ