Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega manda a reformar Ley del banco Produzcamos, deja de estar sujeto a SIBOIF

Mayo 01, 2021 12:00 PM

El régimen de Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de reformas y adiciones a la Ley No. 640 “Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS)”. El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, considera que dicha reforma lesiona la transparencia debido a que el banco dejará de estar sujeto a las disposiciones de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) respecto a las operaciones de fideicomisos realizadas por las instituciones financieras. 

Ortega disfraza la nueva movida económica bajo la falsa preocupación que el Estado tiene como función fundamental velar por los usuarios “la actividad de intermediación financiera y de prestación de servicios financieros la de velar por los intereses de los usuarios, por consiguiente, la política financiera del Estado tiende a fortalecer por una parte y resguardar por otra, la estabilidad del sistema financiero” “propone ajustes referidos al fortalecimiento del gobierno corporativo y del control interno del banco, entre otras”, reza la exposición de motivos de la enmienda.

Despierta inquietudes

El expresidente del COSEP, José Adán Aguerri, sostiene que sería un “retroceso” que el banco no esté sujeto a la Siboif en relación con el establecimiento de fideicomisos.

LEER MÁS: Reino Unido sanciona a Chico López, tesorero del FSLN

“El Banco dejaría de estar sujeto a las disposiciones de la Superintendencia referente a las operaciones de fideicomisos realizadas por las instituciones financieras, esto sería un retroceso en relación a los compromisos como país que se han adquirido alrededor de los controles a implementar en las Políticas de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”, explicó Aguerri en redes sociales.

Acerca de las Reformas Financieras que el ejecutivo ha planteado: Sobre la Normativa de Siboif en relación a la reforma...

Publicado por José Adán Aguerri Ch. en Viernes, 30 de abril de 2021

En el artículo 11 del Consejo Directivo establece que el presidente, es decir Daniel Ortega nombrará al presidente del banco “El presidente y los directores propietarios y suplentes deberán ser personas mayores de 30 años, con amplios conocimientos, experiencia y preparación en asuntos bancarios, financieros y administrativos, quienes serán nombrados por un periodo de cinco años renovables por el presidente de la República Nicaragua”

Al respecto, Aguerri señala que se deterioraría la transparencia y administración institucional, “Quitan obligación de algunas operaciones a la sujeción de la Siboif, manejo discrecional presupuestario y manejo discrecional en remuneraciones y funciones de funcionarios claves”

SEGUIR LEYENDO: Sanciones no afectan a Nicaragua, solo a "Chico López", y bolsa de Daniel Ortega

El artículo 21. Operaciones. “Produzcamos podrá efectuar las funciones, actividades, operaciones bancarias 30 acciones propias de los bancos comerciales y le comento que esta ley, la legislación bancaria y las normativas vigentes le permiten”, esto abre la posibilidad que el banco capte depósitos de los ahorrantes, principalmente el dinero de los sancionados por Estados Unidos, Unión Europea, entre otros.

Ortega impulsa la presente iniciativa de manera simultánea con una reforma a la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora