Enrique Sáenz asocia detención de Rivas por negativa de bancos a reabrir cuentas de sancionados

El economista y analista político Enrique Sáenz señaló que el objetivo del régimen de Daniel Ortega, con la detención del Gerente de Banpro, Luis Alberto Rivas Anduray es que se reabran las cuentas bancarias de los funcionarios sandinistas sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Rivas fue capturado la noche del martes la Ley 1055 "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz".

“¿Qué es lo que puede estar detrás? Se trata de una soberana patraña, para cualquiera que esté medianamente informado sabe que Rivas no tenía ningún tipo de actividad o vínculo político, el mensaje directo es al sistema bancario y uno podría preguntarse ¿qué hay detrás? entonces uno puede recordar esta reforma a la Ley de Consumidores donde por debajo de la mesa la dictadura pretendía o pretende ya está poniéndole una pistola en la cabeza a los banqueros para que le abrieran operaciones bancarias a los miembros de la mafia que han sido sancionados", manifestó Sáenz.

LEER MÁS: Congresistas piden a Joe Biden respuesta "firme y rápida" para frenar dictadura de Daniel Ortega

El economista reiteró que la única institución sancionada es la policía por su participación en la represión a manifestantes en 2018, por eso, los bancos buscan tomar distancia de las empresas privadas y funcionarios sancionados para salvaguardar sus corresponsalías debido a que el sistema financiero se encuentra interconectado para las distintas transacciones internacionales.

                                                   

“Los bancos cerraron operaciones a los sancionados, pero esta reforma a la Ley del Consumidor lo que pretendían es que se reabrieran la operación es difícilmente uno puede pensar que detrás de este secuestro está la presión para que se reabran operaciones a las personas afectadas en su patrimonio y empresas por las sanciones internacionales por las sanciones internacionales que se han impuesto y evidentemente es un riesgo” dijo

Sáenz considera una acción “cobarde” imputar acusaciones a Rivas para proteger a un círculo reducido de sancionados “no hay nada más cobarde que unos dólares independientemente de la cantidad, frente a esta situación, estamos en una soberana irresponsabilidad porque ya no sólo se trata de coartar derecho político, los derechos humanos sino que al conjunto del país estos irresponsables nos están colocando al borde del abismo ya las medidas económicas, abuso político tenían una repercusión pero aquí con esta estamos hablando realmente de otros cien pesos”, manifestó.

Detenciones por supuesta "Traición a la patria"

La nota policial argumenta las mismas imputaciones realizadas a otros 15 opositores detenidos en este mes. Señalan a Rivas de "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".

SEGUIR LEYENDO: Estados Unidos denuncia "campaña de terror" de Ortega y Murillo por "arrestos arbitrarios"

                                                     

También alegan que la investigación es por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ